China ha acumulado 60.000 soldados en la frontera norte de India, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras atacaba a Beijing por su “mal comportamiento” y las amenazas que representa para los países de la Cuadrilateral.
Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones del Indo-Pacífico conocidas como el grupo Quad – Estados Unidos, Japón, India y Australia – se reunieron en Tokio el martes en lo que fueron sus primeras conversaciones en persona desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
La reunión tuvo lugar en el contexto del comportamiento militar agresivo de China en el Indo-Pacífico, el Mar de China Meridional y a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en el este de Ladakh.
“Los indios están viendo a 60.000 soldados chinos en su frontera norte”, dijo Pompeo a The Guy Benson Show en una entrevista el viernes después de su regreso de Tokio, donde asistió a la segunda reunión ministerial del Quad con sus homólogos de India, Japón y Australia.
“Estuve con mis contrapartes de cancilleres de India, Australia y Japón, un formato que llamamos Quad, cuatro grandes democracias, cuatro economías poderosas, cuatro naciones, cada una de las cuales tiene un riesgo real asociado con las amenazas impuestas, intentando ser impuesto por el Partido Comunista de China. Y también lo ven en sus países de origen ”, dijo.