A medida que las partes cubiertas de hielo del Océano Ártico se derriten debido al cambio climático, China ha manifestado su interés en participar en la construcción de la “Ruta de la Seda Polar”, lo que aumenta las perspectivas de que surja una nueva ruta marítima.
China participará en la cooperación pragmática en el Ártico y en la construcción de una “Ruta de la Seda Polar”, la agencia de noticias estatal Xinhua citó el borrador del 14 ° Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional. y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035.
Ambos planes fueron presentados al Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China, el Parlamento del país que comenzó su sesión anual aquí el viernes.
Conectando los océanos Atlántico y Pacífico, la Ruta del Mar Transpolar (TSR) atravesará el centro del Océano Ártico, pasando cerca del Polo Norte.
Si bien podría reducir significativamente las distancias para el comercio mundial, permanece congelado durante la mayor parte del año, lo que hace que sea mucho más difícil de atravesar que las dos rutas marítimas del Ártico actualmente disponibles, la Ruta del Mar del Norte y el Pasaje del Noroeste, el sur de China con sede en Hong Kong. Morning Post citó un artículo de investigación anteriormente.
“Hasta donde sabemos, China es el único país que ha liderado expediciones oficiales de los tres pasajes marítimos del Ártico, incluido el TSR, escribió en el documento el equipo de investigación dirigido por la Dra. Mia Bennett de la Universidad de Hong Kong.
China ha dejado en claro su intención de expandirse en la región ártica y publicó un libro blanco sobre esto a principios de 2018 en el que pedía su transformación en una Ruta de la Seda Polar y destacaba sus planes para integrarse con su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) multimillonaria.
China dio a conocer el BRI en 2013 con el objetivo de vincular el sudeste asiático, Asia central, la región del Golfo, África y Europa con una red de rutas terrestres y marítimas.
India ha criticado severamente el BRI, el proyecto favorito del presidente chino Xi Jinping, ya que el Corredor Económico China Pakistán (CPEC) de 60.000 millones de dólares, que forma parte del BRI, pasa por Cachemira administrada por Pakistán (PaK).