China lanzó con éxito su primera misión espacial no tripulada el martes para recolectar muestras de la superficie de la luna y regresar a la tierra, el primer intento del país de recuperar materiales de un cuerpo extraterrestre.
China ha lanzado con éxito la sonda lunar Chang’e-5 desde el sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en la provincia sureña de Hainan, informó la estatal CGTN. La nave espacial fue lanzada por un cohete Long March-5 a las 4.30 am (hora de Beijing).
Chang’e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes de la historia aeroespacial de China, así como la primera misión de muestreo lunar del mundo en más de 40 años.
Estados Unidos envió astronautas a la luna para recolectar muestras. En las misiones de muestreo lunar no tripuladas de la Unión Soviética, la nave espacial despegó de la luna y regresó a la Tierra directamente.
Pero China eligió un enfoque tecnológico complicado que incluía encuentros no tripulados y acoplamiento en órbita lunar, lo que podría traer más muestras y sentar una base tecnológica para misiones lunares tripuladas, según Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de China. Administración Nacional del Espacio (CNSA), antes del lanzamiento.
La misión ayudará a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología de China y establecerá una base importante para el futuro aterrizaje lunar tripulado y la exploración del espacio profundo de China, dijo Pei.
Se espera que el Chang’e-5, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendente y un retorno, con una masa total de despegue de 8,2 toneladas, logre un encuentro sin tripulación y un acoplamiento en órbita lunar, una hazaña complicada.
Una vez que entra en la órbita lunar, la combinación de aterrizador y ascendente se separará de la combinación de orbitador y retorno.
Mientras que el orbitador-retornador orbita a unos 200 km sobre la superficie lunar, el módulo de aterrizaje-ascendente aterrizará en la región noroeste de Oceanus Procellarum, también conocido como el Océano de las Tormentas, en el lado cercano de la luna a principios de diciembre, estado- ejecutar la agencia de noticias Xinhua informó.
En 48 horas, se extenderá un brazo robótico para recoger rocas y regolitos en la superficie lunar, y un taladro perforará el suelo. Se espera recolectar y sellar alrededor de 2 kg de muestras en un contenedor en la nave espacial.
Luego, el ascendedor despegará y se acoplará con el orbitador-regresador en órbita. Después de que las muestras se transfieran al retornante, el ascendedor se separará del orbitador-retornador.
Cuando la relación geométrica entre la Tierra y la Luna sea adecuada, el orbitador llevará al retornador de regreso al planeta. El que regrese volverá a entrar en la atmósfera y aterrizará en el Siziwang Banner en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
Todo el vuelo durará más de 20 días.
Pei dijo que si la misión Chang’e-5 tiene éxito, el actual proyecto de exploración lunar de China llegaría a una conclusión exitosa.
Nombrado en honor a la legendaria diosa china de la luna Chang’e, el actual programa de exploración lunar de tres pasos de China, que comenzó en 2004, incluye orbitar y aterrizar en la luna, además de traer muestras.
El objetivo del programa es que China adquiera las tecnologías básicas de exploración lunar no tripulada con una inversión limitada, dijo Pei.
China está elaborando planes para la futura exploración lunar. Para allanar el camino para la exploración lunar tripulada y la exploración del espacio profundo, la misión Chang’e-5 utilizará un método de muestreo diferente de los de Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo Pei.
“El encuentro no tripulado y el atraque en órbita lunar será una novedad histórica. Será muy difícil ”, dijo Peng Jing, diseñador jefe adjunto de la sonda Chang’e-5 de la Academia China de Tecnología Espacial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
“Podríamos llamarlo una misión histórica. Su éxito nos ayudará a adquirir las capacidades básicas para la futura exploración del espacio profundo, como el muestreo y el despegue de Marte, asteroides y otros cuerpos celestes ”, dijo Peng a Xinhua.
Los objetivos científicos de la misión Chang’e-5 incluyen la investigación del área de aterrizaje para obtener los datos de análisis in situ relacionados con las muestras lunares, así como el análisis de laboratorio sistemático y a largo plazo de las muestras lunares.
El lugar de aterrizaje de Chang’e-5 estará al oeste del de Chang’e-3, que fue a la luna en 2013.
Se eligió este sitio porque la región tiene una edad geológica joven, más joven que las áreas de muestreo de los Estados Unidos y la Unión Soviética hace 40 años. Esta región nunca ha sido muestreada. Las nuevas muestras serán de gran valor científico, dijeron expertos chinos.
“Los científicos nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de obtener las muestras lunares que traerá Chang’e-5 para la investigación”, agregó Pei.