China lanza tercer portaaviones en un hito importante para Xi Jinping

China lanza tercer portaaviones en un hito importante para Xi Jinping

China lanzó el viernes su tercer y más avanzado portaaviones, acercando al país un paso más a una marina moderna capaz de competir con el poder naval militar de Estados Unidos.

El barco, llamado Fujian por la provincia china que se encuentra frente a Taiwán, es el más moderno de la armada y se parece al último portaaviones estadounidense, el Gerald R. Ford. Aunque el lanzamiento era ampliamente esperado, se produce en medio de tensiones en el Mar de China Meridional y días después de que el ministro de Defensa de China, el general Wei Fenghe, advirtiera que no retrocedería en la guerra con Taiwán si Taiwán tomaba medidas hacia la independencia.

“El lanzamiento es un hito importante para el Ejército Popular de Liberación”, dijo Drew Thompson, exfuncionario del Pentágono responsable de China, y agregó que refleja “las ambiciones a largo plazo de China de proyectar poder militarmente y competir directamente contra Estados Unidos”.

Los medios estatales chinos mostraron el viernes a los oficiales navales observando cómo se encendían los fuegos artificiales y se lanzaba confeti junto al portaaviones en el astillero de Jiangnan, cerca de Shanghái. En la cubierta del portaaviones se colocaron pancartas rojas con eslóganes sobre el cumplimiento del objetivo del partido de construir una armada moderna y un ejército fuerte.

El máximo líder de China, Xi Jinping, ha hecho de la modernización de las fuerzas armadas una misión clave, y la expansión de su armada está en el centro de ese plan. El nuevo portaaviones permitirá a China extender su poder más allá y ayudará a proteger sus intereses en el Mar de China Meridional y más allá en un momento de tensión geopolítica.

La invasión rusa de Ucrania ha hecho surgir el fantasma de la guerra en Taiwán y ha dado más crédito a la visión del Sr. Xi de reclamar el autogobierno de Taiwán como un “rejuvenecimiento” para China. Su ejército ha demostrado su poderío en formas que han provocado cada vez más reproches y advertencias de Washington y sus aliados.

“Debido a que China no se ha unificado completamente hasta ahora y continúa teniendo disputas en el Mar Meridional de China y las Islas Diaoyu, es necesario que China fortalezca sus capacidades militares”, dijo Song Zhongping, un analista militar chino independiente, refiriéndose a la disputa. islas en el Mar de China Oriental conocidas en China como Diaoyu y en Japón como Senkaku.

A diferencia de sus dos portaaviones anteriores que cuentan con una plataforma de “salto de esquí”, el Fujian tiene un sistema de catapulta electromagnética, anteriormente una característica que solo tenía la Marina de los EE. UU., informaron los medios estatales.

Las catapultas son “un gran paso adelante” para el ejército de China, lo que le permite lanzar aviones de ala fija capaces de transportar cargas útiles y combustible más pesados, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“No está diseñado para proteger el espacio aéreo”, dijo el Sr. Thompson, miembro principal de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur. “Está diseñado para lanzar bombas”.

Los dos portaaviones anteriores de China, que llevan el nombre de las provincias de Shandong y Liaoning en el noreste de China, se consideran menos sofisticados que la mayoría de la flota estadounidense, que funciona con energía nuclear. Pero también representaron hitos para el ejército de China, que durante décadas se había centrado en la guerra terrestre. Hay informes de un cuarto portaaviones que se espera que sea de propulsión nuclear, lo que coloca a China en el segundo lugar después de Estados Unidos, que tiene 11 aviones. transportistas en Servicio.

Si bien el viernes se lanzó el tercer portaaviones de China, aún pasarán varios años antes de que esté en pleno funcionamiento, dijo Nick Childs, miembro principal de las Fuerzas Navales y Seguridad Marítima en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Estamos hablando de no antes de 2025”, dijo Childs. Aún así, “es una noticia bienvenida para los titulares del partido y es un recordatorio de su clara intención”.

El avance militar también dará más peso político a los recientes comentarios y acciones asertivas de China, dijeron los expertos. En un foro de seguridad regional la semana pasada en Singapur, altos oficiales militares de Estados Unidos y China intercambiaron críticas sobre Taiwán.

El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, advirtió a China contra el comportamiento “provocador y desestabilizador” en la isla en disputa.

En respuesta, el general Wei dijo que China haría todo lo posible para permitir la unificación pacífica con Taiwán, que considera suya.

Pero, añadió, “nadie debería subestimar nunca la resolución” de las fuerzas armadas de China.

li tu investigación aportada.


Source link