China rechazó la propuesta del gobierno de EE. UU. de forzar la venta de TikTok el jueves, rechazando la posible solución a las actuales preocupaciones de seguridad nacional en torno a la aplicación.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso el jueves por la mañana y enfrentó preguntas de los legisladores estadounidenses que se centraron en las preocupaciones de que el gobierno chino podría aprovechar los datos de la aplicación para vigilar a los ciudadanos estadounidenses o socavar los intereses nacionales.
En una conferencia de prensa horas antes de que comenzara la audiencia, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting pesado en con la oposición de Beijing a la propuesta de la administración Biden. “… Forzar la venta de TikTok dañará gravemente la confianza de los inversores de todo el mundo, incluida China, para invertir en Estados Unidos”, dijo. “Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente”.
La idea de obligar a la empresa a deshacerse de la propiedad china surgió por primera vez durante la administración Trump, que culminó con un acuerdo para que TikTok vendiera sus operaciones en EE. UU. a Oracle a fines de 2020. En ese momento, TikTok también rechazó una oferta de adquisición de Microsoft, aunque al final, ninguna de las dos empresas tuvo éxito y el extraño arreglo fracasó después de una serie de desafíos legales exitosos. El acuerdo se archivó indefinidamente cuando Biden asumió el cargo al año siguiente, pero en los últimos días la administración retomó la languideciente misión de forzar una venta.
Al rechazar la propuesta estadounidense, que encabezaría el Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU. (CFIUS), China reitera un punto que hizo durante la administración Trump.
A fines de 2020, el Ministerio de Comercio de China actualizó sus reglas de exportación, ampliando su control sobre la tecnología de IA como categoría. La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, siguió el cambio sugerencia que las nuevas reglas podrían aplicarse a ByteDance, que aprovecha la IA para ofrecer contenido algorítmico en TikTok, y citando a un académico que aconsejó a las empresas con acuerdos relevantes que “detuvieran las negociaciones”.
En ese momento, ByteDance rápidamente emitió una declaración en la que afirmaba que “seguiría estrictamente” las nuevas regulaciones de exportación. Ese compromiso, y el hecho del control regulatorio de China, podría socavar el testimonio en curso de Chew que enfatiza la independencia de TikTok.
El jueves, China también señaló las reglas de exportación ajustadas, sugiriendo que incluso si EE. UU. lograra forzar una venta y superar los obstáculos legales nacionales, China podría intervenir y acabar con el acuerdo a voluntad.
“La venta o desinversión de TikTok implica la exportación de tecnología, que debe seguir los procedimientos de aprobación regulatoria de China”, dijo Shu. “El gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley”.
Source link