Comprometiéndose a salvar las diferencias mediante el diálogo y resolver disputas a través de negociaciones con otros países, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes contra las políticas de ‘empobrecer al vecino’ y dijo que los fuertes no deberían intimidar a los débiles “mostrando músculos fuertes o agitando una puño”.
También advirtió que cualquier tipo de confrontación, ya sea en forma de “guerra fría, guerra caliente, guerra comercial o guerra tecnológica”, eventualmente dañaría los intereses de todos los países y socavaría el bienestar de todos.
“Debemos respetar y dar cabida a las diferencias, evitar entrometerse en los asuntos internos de otros países y resolver los desacuerdos mediante consultas y diálogo”, dijo en un discurso especial en la Cumbre de la Agenda de Davos en línea del Foro Económico Mundial, que también se abordará por el primer ministro NarendraModi el jueves.
“Se nos ha demostrado una y otra vez que mendigar a nuestro vecino, hacerlo solo y caer en un aislamiento arrogante siempre fracasará”, dijo el presidente Xi.
Las políticas de “mendigar al vecino” normalmente significan medidas económicas adoptadas por un país para abordar sus propios problemas, pero empeoran la situación de otros países.
Si bien no nombró ningún país, la relación de China con algunos países, principalmente Estados Unidos e India, se ha deteriorado mucho en el pasado reciente. Queda por ver qué podría cambiar en las relaciones entre Estados Unidos y China bajo la presidencia de Joe Biden, quien asumió el cargo de presidente de Estados Unidos hace menos de una semana.
El presidente Xi dijo que China continuará participando activamente en la cooperación internacional sobre COVID19, ya que contener el virus sigue siendo la tarea más urgente para la comunidad internacional.
“Es necesario mejorar la gobernanza de la salud pública mundial. Ningún problema mundial puede ser resuelto por un solo país. Tenemos que aprovechar plenamente el papel de la Organización Mundial de la Salud en la construcción de una comunidad mundial de salud para todos ”, dijo.
También dijo que se deben avanzar las reformas de la Organización Mundial del Comercio.
El presidente Xi abogó por abordar los asuntos internacionales mediante consultas.
“Construir círculos pequeños o comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros, imponer deliberadamente el desacoplamiento, interrumpir el suministro o sanciones, y crear aislamiento o distanciamiento solo empujará al mundo a la división e incluso al enfrentamiento”, dijo. .