China prohíbe a la BBC transmitir por violar las pautas de información

En un aparente movimiento de ojo por ojo, China ha prohibido la transmisión de BBC World News en el país por violar gravemente sus pautas de información, anunció el regulador de radio y televisión de China.

La medida se produce una semana después de que Ofcom, el regulador de medios británico, revocara la licencia de la emisora ​​estatal china China Global Television Network (CGTN) para transmitir en el Reino Unido.

China ha criticado a la BBC por sus informes sobre la mortal pandemia de coronavirus y la persecución de la minoría étnica uigur en la inquieta provincia de Xinjiang y ha presentado una protesta ante la emisora ​​británica.

La BBC dijo que estaba “decepcionada” por la decisión de China de prohibirlo.

El regulador chino, la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) hizo el anuncio el jueves por la noche sobre la retirada del aire de BBC World News en el país por violación grave de contenido.

NRTA dijo que se descubrió que BBC World News había violado seriamente las regulaciones sobre la gestión de radio y televisión y sobre la gestión de canales de televisión por satélite en el extranjero en sus informes relacionados con China, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

La cobertura de la BBC fue en contra de los requisitos de que las noticias deben ser “veraces e imparciales, y socavaron los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China”, dijo.

“Como el canal no cumple con los requisitos para transmitir en China como un canal en el extranjero, BBC World News no puede continuar su servicio dentro del territorio chino”, dijo el comunicado de la NRTA.

Dijo que la solicitud de la BBC para salir al aire durante un año más no sería aceptada.

No está claro cuánto impacto tendría la prohibición de China de BBC World News en el país más poblado del mundo. A la BBC nunca se le ha permitido transmitir en China continental o en hogares chinos. BBC World News solo estaba disponible en hoteles internacionales y complejos diplomáticos.

La decisión de Ofcom de revocar la licencia de CGTN se produjo después de que descubrió que la licencia de televisión estatal china estaba en posesión indebida de Star China Media Ltd.

También se descubrió que CGTN infringía las normas de radiodifusión británicas por transmitir la confesión presuntamente forzada del ciudadano británico Peter Humphrey.

En reacción a la prohibición de China, la BBC dijo en un comunicado: “Estamos decepcionados de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este curso de acción. La BBC es la emisora ​​de noticias internacional más confiable del mundo e informa sobre historias de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin temor ni favoritismos “.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la medida de China como una “restricción inaceptable de la libertad de prensa”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la decisión y la calificó como parte de una campaña más amplia para suprimir los medios libres en China.

Las relaciones entre China y el Reino Unido han experimentado un grave deterioro en los últimos meses en Hong Kong, donde Pekín introdujo una controvertida nueva ley de seguridad después de que un gran movimiento a favor de la democracia barriera la ex colonia.

En enero, el Reino Unido introdujo una nueva visa que otorga a 5,4 millones de residentes de Hong Kong el derecho a vivir en el Reino Unido y finalmente se convierte en ciudadano porque cree que China está socavando los derechos y libertades del territorio, según el informe de la BBC.

La disputa de China con la BBC siguió a la disputa de Beijing el año pasado con tres periódicos estadounidenses que resultó en la expulsión de algunos periodistas de esos medios de comunicación.

China ha criticado duramente el informe de la BBC de este mes que presenta entrevistas con mujeres uigures que dijeron que habían sido violadas, abusadas sexualmente y torturadas sistemáticamente en los campos de “reeducación” de China en Xinjiang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó el informe diciendo que es parcial. También criticó los informes de la BBC sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19 en China, diciendo que las historias son bastante opuestas a las afirmaciones de la BBC de una cobertura imparcial y honesta.

El mes pasado, Estados Unidos dijo que China había cometido un genocidio en su represión de los uigures y otros grupos principalmente musulmanes.

Según estimaciones, más de un millón de uigures y otras minorías han sido detenidos en campos en China.




Source link