En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, México estaba en la primera posición, con 89 mil 222 millones de dólares en exportaciones a EU, 4 mil 500 millones más que China.
En abril, México fue reemplazado por China como el principal exportador de bienes y servicios a Estados Unidos, con una caída de 44.4% en el valor de los bienes y servicios enviados al vecino país, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 15 mil millones de dólares, muy lejos de los 28 mil 311 millones de marzo; sin embargo, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, México conserva la primera posición, con 89 mil 222 millones exportados, una cifra 4 mil 500 millones mayor que la del gigante asiático.
La oficina de estadísticas del Departamento de Comercio también registra una desaceleración de las exportaciones de Estados Unidos a México, a pesar de lo cual el país es el segundo destino de los bienes y servicios que Estados Unidos vende en el exterior, solo detrás de China también en este caso.
A menos de dos meses de la entrada en vigor del T-MEC que abre las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá, el reporte indica que en el balance, México registró respecto de Estados Unidos un superávit en abril de 3 mil 334 millones de dólares, una reducción de 62.5% frente al dato de marzo, mientras que en el acumulado del año el país registra un superávit de 28 mil 168 millones.
El déficit de Estados Unidos con México disminuyó 5 mil 600 millones de dólares a 3 mil 300 millones en abril, expresa el informe.
Agrega que las exportaciones de ese país a México también disminuyeron 7 mil millones, a 12 mil 400 millones y sus importaciones desde México se redujeron 12 mil 600 millones, a 15 mil 800 millones.
En sus relaciones comerciales de Estados Unidos con el mundo, la oficina del Censo reportó un déficit de bienes y servicios de 49 mil 400 millones en abril, un aumento de 7 mil 100 millones frente a los 42 mil 300 millones en marzo.
El déficit del vecino país aumentó en 16.7%, resultado de una caída de 20.5% en sus exportaciones al mundo y pese a una caída de sus importaciones de 13.7%, añade el reporte.