El Gobierno de China ha anunciado este miércoles la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos sobre no proliferación nuclear y control de armas en respuesta a la venta de armamento a Taiwán por parte de las autoridades estadounidenses, tras la ronda de contactos celebrada en noviembre de 2023 para intentar rebajar las tensiones bilaterales.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado que Washington “ignora la firme oposición y las repetidas quejas de China y continúa vendiendo armas a Taiwán”, antes de afirmar que estas “acciones negativas” causan “un grave daño” a los intereses del gigante asiático.
Así, ha sostenido que estas ventas de armamento “socavan la confianza mutua entre las partes” y “dañan gravemente el clima político” bilateral, por lo que ha desvelado que Pekín “ha decidido suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre control de armas y no proliferación”.
“La responsabilidad de esta situación recae totalmente sobre Estados Unidos”, ha reseñado, antes de mostrar la disposición de China a “mantener la comunicación” con Washington en este sentido, “a partir de un respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación mutuamente beneficiosa”.
En este sentido, Lin ha hecho hincapié en que, para ello, “Estados Unidos debe respetar los intereses esenciales de China y crear las condiciones necesarias para un diálogo y unos intercambios entre ambas partes“, según ha recogido la cadena de televisión estatal china, CCTV.
Taiwan is China’s Taiwan, China reminds U.S. China reminds the U.S. that Taiwan is China’s Taiwan, the Taiwan issue is a matter for the Chinese people, said Chinese Foreign Ministry spokesperson Lin Jian at a regular briefing in Beijing on March 21. Credit@CGTNOfficial pic.twitter.com/NkVflNG7FJ
— Zhang Meifang (@CGMeifangZhang) March 21, 2024
El anuncio llega apenas unos días después de que Pekín impusiera un paquete de sanciones contra empresas militares de Estados Unidos por la venta de armamento a Taiwán, en medio de las tensiones con la isla, especialmente tras la toma de posesión de Lai Ching Te como nuevo presidente taiwanés.
En este contexto, las tensiones en torno a Taiwán, que ‘de facto’ funciona como un ‘territorio independiente pese a que Pekín reivindica su soberanía, han aumentado igualmente entre Estados Unidos y China, que defiende que ambos países pactaron mantener en pie la política de ‘una sola China’.
(Con información de Europa Press)