El sexto debate demócrata se da a menos de tres semanas del primer caucus en la nación el 3 de febrero, en donde comenzarán a definir al representante del partido.
Iowa.- Seis de los principales aspirantes a la candidatura demócrata se enfrentaron la noche del martes en el que podría catalogarse como el debate más importante de la jornada rumbo a las elecciones del próximo mes de noviembre, pues ocurre días antes de que el estado celebre su primer caucus en la nación el 3 de febrero.
Esta vez, la atención se centró en la senadora Elizabeth Warren y el senador Bernie Sanders, quienes hasta el momento habían mantenido una postura de no enfrentamiento. Sin embargo, en los últimos días, Warren afirmó que durante una reunión privada con Sanders en 2018, el senador dijo que no creía que una mujer pudiera vencer a Trump.
“Déjenme ser muy claro”, dijo el senador, “si alguna de las mujeres en este escenario o alguno de los hombres presentes gana la nominación, que espero que no sea el caso porque espero que sea yo, pero si lo hacen, haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que son elegidos para derrotar al presidente más peligroso de la historia de nuestro país“.
“Can a woman beat Donald Trump? Look at the men on this stage. Collectively they have lost 10 elections. The only people on this stage who have won every single election that they’ve been in are the women.” Sen. Elizabeth Warren on the electability of women #DemDebate pic.twitter.com/s7FxcrYpJU
— The Situation Room (@CNNSitRoom) January 15, 2020
Warren aseguró que de los aspirantes presentes en el escenario – Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer– “las únicas personas en este escenario que han ganado todas las elecciones en las que hemos estado son las mujeres: Amy y yo. Y la única persona en este escenario que ha derrotado a un republicano en los últimos 30 años soy yo ”.
El desacuerdo entre Warren y Sanders incluso trascendió al final del debate. En el momento en que todos los aspirantes se despedían, el senador le extendió la mano, ella solo se acercó a él sin tomarla. En videos difundidos en redes se observa que intercambian un par de palabras y se retiran.
Whoa…
Elizabeth Warren refuses to shake Bernie Sanders hand…? pic.twitter.com/XEsahhsibx
— Nathan Brand (@NathanBrandWA) January 15, 2020
La discusión fue impulsada por los moderadores del debate celebrado en Des Moines, Iowa, y en todo momento Sanders negó los señalamientos, incluso aseguró que Hillary Clinton lo había logrado con el voto popular en las elecciones generales de 2016.
A menos de tres semanas del caucus en Iowa, uno de los temas que acaparó a los aspirantes fue el asunto de mantener las tropas en Medio Oriente. Al respecto, el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora por Minnestoa Amy Klobuchar, señalaron que dejarían las tropas, pero no con la envergadura que está ejerciendo Trump en este contexto.
Biden, quien tuvo poca atención durante el encuentro a diferencia de los debates pasados, admitió como “un error” su voto a favor de la guerra en Irak. Aseguró que desde entonces, ha luchado en contra de enfrentamientos similares y estuvo al frente de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.
En tanto, Warren, coincidiendo con Sanders, insistió en la necesidad de sacar a las tropas estadounidenses de Medio Oriente, pues dijo que “no son necesarias para resolver los complejos problemas que aquejan a la región”.
We’ve turned the corner so many times in these endless wars that we’re going in circles. @ewarren will bring our combat troops home. #DemDebate pic.twitter.com/yl3d8G0OCR
— Team Warren (@TeamWarren) January 15, 2020
El próximo debate demócrata -programado para el 7 de febrero en Manchester, New Hampshire-, tendrá lugar después de que los primeros votantes ya hayan intervenido en la carrera 2020.