El alcalde, Bernardino Ponce, destacó que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo, supuestamente encabezados por un policía municipal.
Por Diana Manzo
Dos mujeres y trece hombres fueron “torturados, quemados vivos y asesinados” la noche del domingo y madrugada de ayer lunes en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmaron autoridades municipales.
En un comunicado, el alcalde Bernardino Ponce de León confirmó las 15 muertes y responsabilizó a un grupo de personas, entre ellos el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas.
Ponce resaltó que las víctimas “defendían su derecho de manifestación pacifica por la violación previa de sus derechos humanos”, y mencionó, de manera particular, a una mujer de nombre Okas Marissa Rangel Oviedo.
También destacó que los presuntos autores de la masacre pertenecen a un grupo delictivo, por eso se realizó con “crueldad y salvajismo”, por lo que exigió se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo las medidas de prevención para la localidad.
El posible móvil del crimen
Se presume que los hechos ocurrieron cuando un grupo de pobladores de Huazantlán del Río se enfrentaron con un grupo de pobladores que mantenían en resguardo instalaciones del gobierno municipal.
Este inmueble fue vandalizado el pasado 3 de mayo durante un primer enfrentamiento, en el que se incendiaron coches y casas. En este hecho violento también murió el agente municipal suplente de Huazantlán del Río, Filemón Villalobos.
La tarde del domingo, previo a esta masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots – grupo opositor al alcalde y conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar- denunciaron que fueron atacados a balazos, hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.
El levantamiento de cadáveres se dio de parte de la Viscefiscalia del Istmo de Tehuantepec, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, los cuales trasladaron los cuerpos para realizarles las pesquisas correspondientes a la ley.
Investiga Fiscalía General del Estado de Oaxaca hechos violentos en la zona de #SanMateoDelMar; 15 personas fueron…
Publicado por Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Lunes, 22 de junio de 2020
El caso ya se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que abrió la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado. En la zona han sido desplegados elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.
Se reportó que las personas asesinadas presentan golpes y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes para determinar las causas de las muertes.
Hasta el momento sólo se conoce la identidad de cuatro personas, el resto continúan realizándose los exámenes para determinar la identificación de los cuerpos.
La Fiscalía también informó que canalizó al Hospital Regional de Salina Cruz a una persona identificada con las siglas R. D. A. G.
San Mateo del Mar es una localidad indígena de etnia ikotjs que se ubica a 205 kilómetros de la capital de Oaxaca, en donde viven 12 mil habitantes que eligen a sus autoridades por medio de asamblea porque se rige por el sistema de usos y costumbres.
Desde el año pasado prevalece en la localidad un conflicto político porque cinco de las ocho agencias municipales, además tres barrios y tres comunidades desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, debido a que, señalan, hubo irregularidades para su elección, por lo que las oficinas del ayuntamiento fueron trasladadas a la colonia Reforma, de donde es originario.
Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 22, 2020
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó los decesos y señaló que funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se trasladaron a la comunidad, a fin de brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
Por su parte, los legisladores locales de Oaxaca emitieron también su postura, donde solicitaron al ejecutivo estatal realizar una investigación exhaustiva y garantizar la paz en la zona, con seguridad y armonía.