Choque sin precedentes y efectos adversos en el corto plazo, advierte Banxico por coronavirus

La actividad económica se verá afectada, pues las interrupciones en las cadenas de suministro provocarán retrasos en la producción del sector manufacturero y la reducción del gasto impactará en el consumo y la inversión.

La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes ante el impacto del coronavirus (Covid-19) y sus efectos serán adversos en el corto plazo, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Es claro que la pandemia Covid-19 ha impuesto retos muy significativos para la economía mundial y nacional“, dijo en el marco de la 83 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.

Explicó que la actividad económica se verá afectada, pues las interrupciones en las cadenas de suministro provocarán retrasos en la producción del sector manufacturero, y la reducción del gasto impactará en el consumo y la inversión.

Otra preocupación, apuntó, es la afectación en los mercados globales y nacionales. “Se han presionado de manera muy significativa los tipos de cambio y las tasas de interés, especialmente en las economías emergentes”.

Anticipó que “los mercados nacionales estarán muy sensibles a la evolución epidemiológica del virus y este será un elemento en el que es inusitado el tipo de choque que estamos viendo”.

Por otra parte, el banquero calificó como lamentable que los principales países productores de petróleo no lleguen a un acuerdo sobre los precios, ya que eso podría derivar en un incremento en la oferta o en una guerra por el mercado.

“Esto ha incrementado un factor de riesgo adicional sobre un entorno ya de por sí sin precedentes y especialmente complejo”, abundó.

Sin embargo, Díaz de León destacó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han trabajado para aplicar las medidas necesarias ante las amenazas sobre los mercados financieros y la economía.

“El Banco de México está atento para tomar las acciones que se requieran en nuestro perímetro de responsabilidad y alcance”, aseguró.

Te puede interesar| Banca mexicana, preparada para ‘lo que venga’: Luis Niño de Rivera

Agregó que frente a los fuertes choques, la postura de la política monetaria ha buscado ser prudente y propiciar un ajuste ordenado en los mercados.

“Cuando enfrentamos un choque adverso debemos tener en mente que los mercados financieros mexicanos tiene una cuenta de capital muy abierta y un mercado cambiario muy líquido y profundo con plena convertibilidad”, resaltó.




Source link