Ciclón ‘Amphan’ deja 95 muertos y graves daños en India y Bangladesh

Ciclón ‘Amphan’ deja 95 muertos y graves daños en India y Bangladesh

Las operaciones de limpieza se están viendo complicadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

El paso del ciclón ‘Amphan’ dejó al menos 95 personas muertas y una estela de destrucción en el estado de Bengala Occidental, en el noreste de India, y en el vecino Bangladesh, según informaron las autoridades de los dos países.

El primer ministro de India, Narendra Modi, está realizando una evaluación aérea de los daños provocados por el paso del ciclón por el estado de Bengala Occidental, el más golpeado de todo el país. El ciclón tocó tierra el miércoles con fuertes vientos y lluvias torrencial, destrozando viviendas y cultivos, arrancando árboles y provocando inundaciones y dejando cortadas varias líneas de suministro eléctrico y de comunicaciones en India y en Bangladesh.

El último balance del paso del ciclón es de al menos 95 víctimas mortales, de las que 80 han perecido en los estados indios de Bengala Occidental y Odisha y las otras quince en Bangladesh, según los servicios de emergencia de ambos países.

La mayoría de las muertes fueron provocadas por caídas de árboles, derrumbes parciales de edificios, aunque también hay personas que han perecido electrocutadas como consecuencia del impacto de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales.

Los servicios de emergencia están trabajando para desbloquear las carreteras que han quedado afectadas por la caída de miles de árboles, también en Calcuta, una de las mayores ciudades de India y en la que está recuperando parcialmente el suministro de agua y de electricidad.

Las operaciones de limpieza se están viendo complicadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, en un momento en el que millones de personas están alojadas en refugios temporales porque sus casas han quedado destruidas por el paso del ciclón.

Las autoridades de Bengala Occidental y de Bangladesh han explicado que están intentando evaluar el alcance de los daños materiales y personales, especialmente en el bosque de manglar de Sunderbans, una reserva natural conocida por sus tigres de Bengala catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

(Europa Press)




Source link