Maduro es el vocero oficial de su propia represión

CIDH acusa prácticas de terrorismo en Venezuela durante elecciones

El comisionado José Luis Caballero, segundo vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que en el informe “Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral”, la Comisión calificó a las prácticas realizadas por el gobierno venezolano durante las últimas elecciones como terrorismo estado.

“Calificó a esta actuación del régimen como terrorismo de Estado, con práctica represivas llevadas a cabo por un régimen autoritario, con ausencia del Estado de Derecho con un propósito de infundir terror para perpetuar el régimen, el poder y, pues desde luego en un contexto de absoluta impunidad porque no hay tutela judicial efectiva, es decir los órganos de poder público que deben actuar con independencia”, aseguró en Aristegui En Vivo.

El pasado 7 de enero, la CIDH acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de llevar a cabo una represión tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, con “al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2 mil detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

En el informe sostuvo que Maduro no solo “ejecutó prácticas de terrorismo de Estado” para “impedir la participación política de la oposición”, sino que también “implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder”.

El comisionado José Luis Caballero dijo que la comisión solicitó que se les permita visitar ese país para atender las 20 recomendaciones que presentaron en ese documento, relacionadas con la liberación de personas presas políticas, y cesar la represión, entre otros temas.

“Le estamos pidiendo al Estado es que nos deje visitar Venezuela y que deje que la Comisión se despliegue y atienda 20 recomendaciones que se hacen en el informe, todas de la mayor relevancia, algunas para que ya liberar a los presos políticos, a las personas presas políticas es una de ellas, cesar la represión etcétera, todo lo que la comisión, pues ha ido arropando en este año de manera primordial”, aseveró.

Agregó que, hasta el momento, no ha habido comunicación con el Gobierno venezolano que se ha mantenido en silencio, por lo que son importantes las advertencias que hacen desde la CIDH.

“Ahí está claramente la ruta de la represión y de las gravísimas violaciones a derechos humanos y de la falta de calidad democrática de las elecciones y también está, lo digo claramente, porque la comisión ha sido enfática en esto, las conclusiones del informe tienen que ver con esta mirada al conjunto a la elección, con la calificación de terrorismo de Estado en la operación del régimen, pero también con una indicación muy puntual de la comisión para hacer una visita al terreno”, añadió.

Además, agregó que la CIDH tiene una red de comunicación amplia con la sociedad civil venezolana, con grupos en situación de vulnerabilidad, con periodistas y con personas defensoras, que le permiten tener información de primera mano, pero también convertirse en una caja de resonancia de esas voces.

Foto: Archivo Canva

También sostuvo que la Comisión tiene una misión importante en erosionar el autoritarismo, pues lo ha hecho en muchos contextos y situaciones a lo largo de 65 años, y lo está tratando de hacer ahora, ya que sí hay una ruta de construcción jurídica para Venezuela.

“Venezuela sigue siendo parte de la Organización de Estados Americanos, se denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 2012, se reconoció una reincorporación por parte de la OEA en 2019 y además Venezuela con independencia de esta denuncia o no, tiene obligaciones internacionales que le imponen las normas imperativas de derecho internacional”, apuntó.

Agregó que el derecho internacional es muy claro en obligaciones hacia los Estados de respeto y protección de los derechos humanos.

Ve la entrevista completa:


Source link