Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano en libertad: Ebrard

El canciller aclaró que el extitular de la Sedena será sometido al fuero común debido a los delitos por los que está siendo señalado, es decir, narcotráfico y lavado de dinero.

El exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda llegará a México en calidad de ciudadano en libertad, no viene como un detenido porque en Nueva York lo van a poner en libertad, aclaró Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

“La diferencia con un procedimiento de extradición es que este se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, pero la evidencia proveniente de Estados Unidos ha sido puesta apenas hace seis días, no viene detenido a México. La Fiscalía General de la República dará a conocer los detalles, tiene que definir el camino procesal que va a seguir, pero el señor Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la FGR en libertad”, precisó en conferencia matutina.



“No está detenido en ese viaje. Es un ciudadano en libertad y en esa condición va a llegar a México. En México, le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando con la evidencia que Estados Unidos mandó. ¿Qué decisiones posteriores tomará la FGR? Depende de la investigación, las pruebas, su valoración, de las diligencias que tenga que hacer para sustanciarlo”.

Te puede interesar: No hay nada a cambio con EU por la repatriación de Cienfuegos a México: AMLO

El canciller aclaró que el extitular de la Sedena será sometido al fuero común porque todos los elementos de las Fuerzas Armadas están sujeto a él cuando se trata de delitos por los que está siendo señalado, es decir, narcotráfico y lavado de dinero.

“Será en el fuero de competencia de la FGR como cualquier otro ciudadano”, expresó. 

Indicó que lo que pidió el Departamento de Justicia a la la jueza federal de distrito Carol Bagley Amon, tres cuestiones: que se sirva ordenar el que se desestimen los cargos presentados sin perjuicio, es decir, que en el futuro puede haber otras investigaciones derivadas de otras indagatorias; que bajo la custodia de US Marshall Service, Cienfuegos Zepeda sea transportado a México y puesto a disposición de la autoridad mexicana; y que una vez que el general haya sido transportado y puesto a disposición de la autoridad mexicana se notifique a la corte de Nueva York.

Te puede interesar: Acepta jueza de EU retirar cargos contra Cienfuegos

El canciller insistió que, en este caso, lo único que hizo el Gobierno de México fue hacer saber a Estados Unidos su extrañamiento por la investigación y posterior captura del general, sin antes haberle informado de manera formal a la administración mexicana.

No obstante, insistió que no hubo una solicitud de extradición porque para hacerla se requería una orden de aprehensión contra el extitular de la Sedena y hasta el día de hoy, en México no hay tal, pues las evidencias en su contra las recibió la FGR el 11 de noviembre.

Toda la investigación se limita a la evidencia que mandó el gobierno de Estados Unidos y no hay otra investigación hasta donde nos ha informado la FGR previa o diferente a esa”, apuntó.

Te puede interesar: Negociación a favor de Cienfuegos manda mensaje de impunidad: Anabel Hernández | Video

Ebrard subrayó que toda la arquitectura en materia de seguridad entre México y Estados Unidos debe descansar sobre dos pilares: el respeto a la soberanía mexicana y la confianza entre las autoridades de ambos países para intercambiar información muy sensible.

“Cuando dice el fiscal de Estados Unidos en su documento presentado ante la jueza; ‘hay asuntos o materias que tienen que ver con política exterior y reconocimos una sociedad muy fuerte entre México y Estados Unidos para combatir la criminalidad, y por eso pedimos que se desestimen estos cargos para que el general Cienfuegos se traslade a México y sea México el que resuelva la condición legal’, lo que están diciendo es que efectivamente para Estados Unidos la arquitectura de cooperación con estos dos pilares es más valiosa que cualquier acción individual sobre una persona”, comentó.

“Esto es una decisión muy valiente del fiscal de Estados Unidos. Que yo sepa, no tiene precedentes, está tomando una decisión basado en el alto valor que le otorga a que esa cooperación se fortalezca y no se debilite o se extinga en función de un solo evento que es este”.

Te puede interesar: Veo un encubrimiento a Cienfuegos que se cobija bajo el argumento de soberanía: general Gallardo | Entérate

Aseveró que este no será un acuerdo de encubrimiento, ya que primero llegó la evidencia completa a la FGR y después va a llegar el general Cienfuegos Zepeda a México.

“Aquí no se presume que México por ser una corte mexicana va a haber impunidad. Aquí lo que se le está diciendo a la jueza es que en primera instancia, sea procesado en México cuyo sistema tiene el mismo rango y la misma credibilidad que la de Estados Unidos”, sostuvo.




Source link