Ícono del sitio La Neta Neta

Científicos predicen que el coronavirus será un virus estacional

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus a principios del año 2020, se han llevado a cabo numerosos estudios de investigación para dar con la causa de la enfermedad, y también para predecir su evolución a largo plazo. Ahora, científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos), han publicado en la revista ‘Viruses’ los resultados de un análisis que han realizado en base a una serie de modelos matemáticos. Creen que el coronavirus se convertirá en un virus estacional, como un resfriado o una gripe común.

El doctor Fred Adler, profesor de matemáticas y ciencias biológicas de la Universidad de Utah, explica que las conclusiones del estudio muestran un posible futuro que todavía no se ha abordado al 100%. De aquí a 2030 la gravedad del coronavirus disminuirá de forma progresiva a medida que los ciudadanos desarrollen inmunidad.

Según los hallazgos de esta investigación, los cambios en la enfermedad podrían venir dados por la adaptación de la respuesta inmunitaria de las personas, y no tanto por modificaciones del propio virus como se creía hasta ahora. Aunque el SARS-CoV-2 es el miembro más conocido de todos, hay otros virus en la familia que circulan entre la población humana y causan coronavirus estacionales.

Varias pruebas señalan que uno de los miembros de esta familia de virus podría haber sido grave a finales del siglo XIX, dando lugar a la conocida como gripe rusa. Esto es lo que lleva a pensar a los científicos que podría ocurrir exactamente lo mismo con el SARS-CoV-2: que su gravedad disminuya con el tiempo.

Para llevar su teoría a la práctica, construyeron una serie de modelos matemáticos con pruebas acerca de la respuesta inmunitaria del organismo al SARS-CoV-2, y simularon una serie de escenarios. Fue así como demostraron que la población tendrá una predisposición leve a la enfermedad a largo plazo. De este modo, en los próximos años podíamos hablar del coronavirus como un virus estacional.

Los modelos muestran que, a medida que mayor número de adultos se vuelven inmunes a la enfermedad, ya sea por haber pasado el Covid-19 o por haber recibido la vacuna, las infecciones graves caen casi a cero en la próxima década. Finalmente, los únicos que quedarán expuestos al virus por primera vez serán los niños, quienes son menos propensos a sufrir complicaciones graves.


Source link
Salir de la versión móvil