Cientos se manifiestan en Moscú contra enmiendas constitucionales aprobadas en Rusia

Cientos se manifiestan en Moscú contra enmiendas constitucionales aprobadas en Rusia

El 77% de los votantes respaldaron las enmiendas constitucionales que incluyen permitir a Putin optar a su reelección en 2024, según la Comisión Electoral rusa.

Cientos de personas se concentraron este miércoles en la capital de Rusia, Moscú, para protestar contra las enmiendas constitucionales recientemente aprobadas en referéndum y reclamar su anulación.

Alrededor de 300 manifestantes se manifestaron en la plaza Pushkin de Moscú y gritaron eslóganes como ‘Rusia será libre’, ‘Putin es un ladrón’ y ‘Abajo el zar’, según informó el portal opositor Meduza, que ha agregado que otras 200 personas hayan participado en una protesta similar en San Petersburgo.

Según la Comisión Electoral rusa, el 77.92 por ciento de los votantes respaldaron las enmiendas constitucionales que incluyen, como medida clave, permitir a Putin optar a su reelección en 2024, mientras que el 21,28 por ciento se pronunciaron en contra, de acuerdo con Europa Press.

Las modificaciones a la Carta Magna especifican los nuevos requisitos que debe cumplir el presidente, los miembros del gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, al tiempo que establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos.

Asimismo, estas enmiendas modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica “a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor” de los cambios, es decir a Putin y a Dimitri Medvedev, quien se desempeñó como jefe de Estado ruso entre 2008-2012.

El referéndum constitucional estaba inicialmente convocado para el 22 de abril pero las autoridades se vieron obligadas a suspenderlo por la pandemia del nuevo coronavirus.




Source link