Ícono del sitio La Neta Neta

Cierra El Faro; ante censura de Bukele el diario se despide de sus lectores por 24 horas

Cierra El Faro; ante censura de Bukele el diario se despide de sus lectores por 24 horas

El Faro, uno de los medios más influyentes en El Salvador, cerró la portada de sus sitio web este miércoles, en protesta a la ley impulsada por el presidente Nayib Bukele que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de mensajes de pandillas.

En un comunicado publicado en sus redes sociales y en el propio sitio, el equipo de El Faro explicó:

“Las enmiendas al Código Penal, aprobadas esta semana por la Asamblea de Nayib Bukele, son una mordaza a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero sobre todo al derecho ciudadano a estar informado.“.

Las reformas al Código Penal aprobadas esta semana por la Asamblea de Bukele son una mordaza a la libertad de prensa, la libertad de expresión y al derecho ciudadano a estar informado.

Hoy, en protesta contra esa ley mordaza, cerramos nuestra portada en https://t.co/wwgHDFaZhQ. pic.twitter.com/tHzc058NrO

— El Faro (@_elfaro_) April 7, 2022

“¿Qué deben saber los salvadoreños sobre las pandillas? Nada, según el régimen”, criticó El Faro.

En el comunicado, el diario explica que en una democracia no es el poder quien decide lo que se publica y lo que no. Sin embargo, destacan que esta la nueva ley, a instancias expresas del presidente de la República, llega cuando ya se ha desmantelado la vida democrática y el régimen intenta ocultar por toda vía sus propias negociaciones con grupos criminales y su corrupción.

Por eso hoy, en protesta contra esta ley mordaza, hemos cerrado nuestra portada.

Las últimas semanas, El Salvador registró un repunte de asesinatos, presuntamente por miembros de esos grupos criminales. Como acción inmediata, el 5 de abril, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó reformas a la Ley  de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y organizaciones de Naturaleza Criminal.

Entre las acciones sancionadas se encuentra la reproducción y transmisión de mensajes o comunicados, originados o presuntamente emitidos por grupos delincuenciales.

También castiga con un pena de 10 a 15 de prisión a quien elabore, reproduzca y transmita mensajes, mediante cualquier forma de expresión visual, que hagan alusión a grupos delincuenciales.

Seguimos respaldando la #GuerraContraPandillas. 👊🏻

Aprobamos las iniciativas del Presidente @nayibbukele para combatir con más herramientas a estos terroristas, que han afectado por años la vida del pueblo salvadoreño.

Conoce las medidas que entran en vigencia hoy: 👇🏻 pic.twitter.com/AT1ankQLta

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) April 6, 2022

Diversos medios y organismos internacionales se han pronunciado en contra de estas reformas.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional declaró que la reforma legal aprobada estaría buscando amedrentar con penas de prisión a quienes con valentía y rigor informan a la población sobre el lamentable fenómeno de las pandillas.

“Lejos de luchar contra la apología criminal, esta reforma pareciera querer controlar la narrativa pública y censurar la prensa“, señaló

#ElSalvador 🇸🇻

La obstaculización del ejercicio del #periodismo se suma a las recientes medidas estatales que violan #derechoshumanos.

Nuestra reacción ante la reforma legal aprobada ayer por la @AsambleaSV ⬇️ pic.twitter.com/hYqWvHQ34I

— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) April 6, 2022

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó una conferencia de prensa en la que  expresaron su preocupación por la ley “mordaza” y reconocieron a la reforma como “un claro intento de censura a los medios de comunicación“. Además, resaltaron que prohibir al periodismo reportar la realidad de las comunidades controladas por pandillas solo ocasionará “un espejismo que no es fiel a la realidad“.




Source link

Salir de la versión móvil