Por Estrella Pedroza.
El Parque Nacional El Tepozteco estará cerrado al público durante dos meses, autoridades municipales buscan frenar la devastación y realizarán trabajos de reforestación.
Lo anterior, tras el incendio provocado por dos jóvenes quienes el pasado 22 de marzo subieron al cerro a fumar y a prender una fogata. El error humano costó 145 hectáreas quemadas, de acuerdo a los reportes del coordinador de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement.
Autoridades del ayuntamiento de Tepoztlán implementaron un cierre temporal: “serán aproximadamente dos meses en los que la población no podrá tener acceso”, aclaró David Alanís, director de Gestión y Operatividad del municipio.
Te puede interesar | Profepa denuncia a presunto responsable de incendio en Tepoztlán
Según integrantes de la brigada Tejones Tepoztlán, cada temporada de incendios El Tepozteco sufre incendios que poco a poco han deteriorado la zona natural protegida.
Por eso, en conjunto con las autoridades han determinado implementar medidas urgentes para frenar la devastación.
Te puede interesar | En Tepoztlán hubo ‘comportamiento extremo del fuego’, afirma Conafor
David Alanís detalló que “se han colocado filtros en los accesos al cerro del Tepozteco y tendrán una duración indefinida hasta en tanto inicie la temporada de lluvias, que es a finales de mayo y principios de abril”.
El objetivo de estos filtros es impedir el acceso a la ciudadanía local y visitantes para evitar más siniestros que pongan en riesgo la zona natural protegida.
En tanto, Cecilia Valencia Villar, directora de Ecología del municipio, consideró que para lograr remediar la afectación causada por los incendios provocados desde hace años a la fecha “lo ideal sería establecer una veda de por lo menos 5 años“.
Source link