Juchitán, Oax.- Hoy 4 de enero es el último día de operaciones del Centro de Movilidad para Migrantes en este municipio zapoteca del Istmo de Tehuantepec, el cual comenzó a funcionar a finales de septiembre, es decir, hace casi 100 días.
De acuerdo con datos oficiales, el Centro de Movilidad brindó servicios de transporte a la capital de Oaxaca y Ciudad de México a más de 180 mil personas cubanas, nicaragüenses, venezolanas y haitianas.
“El Centro ya cumplió su objetivo, ya no brindará servicio de transporte. Se podrá usar solo como un espacio para descanso de las personas migrantes”, dijeron en conferencia de prensa, autoridades federales y estatales.
En este lugar se brindó atención médica de especialistas del IMSS y de Médicos Sin Fronteras, que atendían a mujeres, hombres y menores de edad en su mayoría con infecciones respiratorias y gastrointestinales.
En este lugar operaban transportes de primera y segunda clase, aminorando el flujo en las terminales, lo cual seguramente aumentará a partir de este cierre.
En Juchitán arriban todos los días personas migrantes de al menos 10 nacionalidades, entre ellos chinos, japoneses, africanos y hasta árabes.
Este Centro de Movilidad era el último que operaba en Oaxaca, tras el flujo migratorio que se aceleró en este año.
El primero en cerrar fue el de San Sebastián Tutla, del cual el gobierno argumentó que reabriría, pero no ocurrió.
La migración no se detiene de este lado de la frontera sur, a diario se observan cientos de personas migrantes solicitando ayuda humanitaria y refugio en busca del sueño americano.
Source link