Uno de los sitios más visitados en Guanajuato fue cerrado: se clausuró el famoso Callejón del Beso tras una multa impuesta a la propietaria del lugar y ahora los visitantes se quedaron sin sus románticas fotos.
Resulta que los trabajadores de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial clausuraron el lugar e impidieron el paso al callejón; para esto, colocaron sellos, informaron medios locales.
La clausura sucedió alrededor de las dos de la madrugada y los trabajadores municipales usaron maderas de triplay para bloquear el paso peatonal.
Apenas hace unos días, el presidente municipal, Alejandro Navarro, amenazó con clausurar el callejón si es que no se llegaba a una solución por un conflicto entre la propietaria del Balcón de Ana y los fotógrafos que trabajan en la zona.
¿Cuál es el conflicto en el Callejón del Beso de Guanajuato y por qué lo cerraron?
El conflicto comenzó a hacerse público desde mayo de este año, cuando la propietaria del Balcón de Ana reportó agresiones por parte de fotógrafos que ofrecen sus servicios a las parejas que quieren tomarse alguna foto en el Callejón del Beso.
Sin embargo, hace dos semanas, la mujer colgó una manta pidiendo apoyo legal ante “la violencia verbal y psicológica” de los fotógrafos.
Ante esto, el alcalde de Guanajuato capital afirmó que tendría una reunión con ambas partes para llegar a algún acuerdo, “y si no, vamos a clausurar por los dos lados el callejón y que le hagan como quieran y cómo puedan los de las casas, los fotógrafos y los comerciantes”.
Ante el cierre de este punto turístico tan importante para la ciudad, la presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Liliana Preciado, dijo a medios locales que el cierre del Callejón del Beso viola derechos constitucionales.
“A todos los prestadores turísticos nos duele y más porque ya viene el Festival Cervantino. Recordemos que somos grandes anfitriones y debemos comportarnos así”.