También criticó a General Motors por “decepcionar” a Estados Unidos y aseguró que están llegando al país automotrices “mucho mejores”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a General Motors durante el fin de semana y esta mañana para que reabra una armadora en Ohio, que cerró recientemente y dejó sin empleo a mil 700 personas.
“Abran esa grande y hermosa planta en Ohio ahora. Cierren una planta en China o México, donde han invertido considerablemente en la era pre-Trump, pero no en Estados Unidos. ¡Traigan los trabajos a casa!“, tuiteó el mandatario este lunes.
….are all coming back to the U.S. So is everyone else. We now have the best Economy in the World, the envy of all. Get that big, beautiful plant in Ohio open now. Close a plant in China or Mexico, where you invested so heavily pre-Trump, but not in the U.S.A. Bring jobs home!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de marzo de 2019
En uno de sus tuits sobre este tema el sábado y el domingo, el mandatario reveló que expresó sus frustraciones durante una conversación con la directora general de la compañía, Mary Barra.
“No estoy contento de que esté cerrada cuando todo lo demás en el país está en auge”, escribió Trump. “Le pedí que la vendiera o hiciera algo pronto. Culpó al sindicato UAW. ¡No me importa, sólo quiero que esté abierta!“, agregó.
Just spoke to Mary Barra, CEO of General Motors about the Lordstown Ohio plant. I am not happy that it is closed when everything else in our Country is BOOMING. I asked her to sell it or do something quickly. She blamed the UAW Union — I don’t care, I just want it open!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de marzo de 2019
El sindicato es la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW), que representa a los empleados que perdieron su trabajo por el cierre de la planta de Lordstown. Trump le había dicho previamente a uno de los líderes de la UAW, David Green, que “se organizara y produjera” en favor de los trabajadores de Lordstown.
General Motors dijo en un comunicado difundido el domingo en la tarde que el futuro de las plantas programadas para su cierre “se resolverá entre GM y la UAW”. La automotriz también indicó que tiene “oportunidades disponibles para prácticamente todos los empleados afectados” en las fábricas que cerrarían.
“Seguimos abiertos a dialogar con todos los accionistas afectados, pero nuestro principal enfoque permanece en nuestros empleados y ofrecerles trabajo en nuestras plantas, en las que tenemos oportunidades de crecimiento”, señaló la compañía.
Trump respondió que no está de acuerdo por los plazos que manejan en la negociación, prevista para septiembre u octubre: “Por qué esperar, ¡comiencen ahora! Quiero que los empleos se mantengan en EU”, pidió este lunes.
General Motors and the UAW are going to start “talks” in September/October. Why wait, start them now! I want jobs to stay in the U.S.A. and want Lordstown (Ohio), in one of the best economies in our history, opened or sold to a company who will open it up fast! Car companies…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de marzo de 2019
A pesar de que Trump dijo que conversó con Barra, pidió a General Motors reabrir la fábrica de Lordstown o encontrar otro propietario, e insistió en que la automotriz de Detroit “debe actuar rápidamente”.
También criticó a General Motors por decepcionar a Estados Unidos y aseguró que están llegando al país automotrices “mucho mejores”.
Trump elogió a Toyota por sus inversiones en territorio estadounidense en un intento por proyectar a General Motors como una empresa menos comprometida con su país de origen que la automotriz japonesa.
El cierre de la planta de Lordstown se ha convertido en un tema polémico en una zona de Ohio que se prevé sea fundamental para Trump en caso de que se postule a la reelección de 2020, tal como lo prometió.
Durante las elecciones de 2016, Trump se impuso en Ohio con un triunfo que lo ayudó a obtener suficientes votos electorales para convertirse en presidente a pesar de caer en la votación popular ante Hillary Clinton.
(Con información de Agencias)