Hace cinco años, el fundador y director ejecutivo de Traefik Labs, Emile Vauge, estaba trabajando en un proyecto que implementaba miles de microservicios y le faltaba un proxy de aplicación nativo en la nube que pudiera manejar este tipo de escala. Entonces, como cualquier buen desarrollador, él mismo creó uno y nació Traefik.
Si retrocede cinco años, la noción de nube nativa todavía estaba en su infancia. Docker ha estado fabricando contenedores solo durante un par de años, y Kubernetes solo se lanzaría ese año. No había muchas herramientas nativas en la nube, por lo que Vauge decidió construir un proxy inverso nativo en la nube por pura necesidad.
“En ese momento, hace cinco años, no existía un proxy inverso que fuera bueno para administrar la complejidad de los microservicios a escala de la nube. Así que ese fue realmente el origen de Traefik. Y una de las grandes innovaciones fue su automatización y su simplicidad ”, dijo.
Como lo explicó, un proxy inverso debe tener varias características como administración de tráfico, balanceo de carga, observabilidad y seguridad, pero gran parte de esto tenía que hacerse manualmente con las herramientas disponibles en ese momento. Resulta que Vauge se había topado con un punto de dolor importante.
“Inicialmente creé Traefik para mí. Fue un proyecto paralelo, pero resultó que hubo un gran interés y muy rápidamente una comunidad se reunió alrededor del proyecto ”, dijo. Después de unos meses, se dio cuenta de que podía construir una empresa en torno a esto y dejó su trabajo para iniciar una empresa llamada Containous.
Hoy, cambió el nombre de esa empresa a Traefik Labs y el proyecto de código abierto que desarrolló se ha vuelto tremendamente popular. “Cinco años después estamos en 2 mil millones de descargas. Está entre los 10 proyectos más descargados en Docker. Tenemos 30.000 estrellas en GitHub. Entonces, básicamente, es uno de los proyectos de código abierto más grandes del mundo ”, dijo. Además, dijo que hay más de 550 personas contribuyendo al proyecto hoy.
Cuando formó Containous, desarrolló un proyecto comercial de núcleo abierto diseñado para las necesidades empresariales en torno al escalado, la alta disponibilidad y más funciones de seguridad. Hoy, eso incluye Traefik Proxy y una malla de servicio de código abierto llamada Traefik Mesh.
Entre las empresas que utilizan el proyecto de código abierto en la actualidad se encuentran Conde Nast, eBay Classifieds y Mailchimp.
Vauge ciertamente estaba en el lugar correcto en el momento correcto hace cinco años, lo que modestamente atribuye a la suerte porque estaba trabajando en una de las pocas empresas en ese momento que se ocupaba de microservicios a escala. “Tuvimos que construir muchas cosas y Traefik fue una de esas cosas. Así que básicamente tuve suerte porque creé Traefik en el momento adecuado ”, dijo.
No es sorprendente que una empresa con ese tipo de tracción de código abierto haya atraído el interés de los capitalistas de riesgo y Vauge haya recaudado $ 16 millones desde que lanzó su empresa en 2015, incluidos $ 10 millones liderados por Balderton Capital en enero.
Source link