Sergio Sánchez, presentador a pie de campo de LaLiga SmartBank en Movistar Plus+, descansa pocos fines de semana al año. No puede. Porque el fútbol no para, la división de plata no se detiene por la disputa de partidos internacionales. Una competición que en esta edición está igualada como pocas veces. “Siempre hay alguno arriba que suele escaparse a estas alturas [jornada 33], pero este año no. Los ascensos directos pueden definirse en las últimas dos jornadas”, advierte entusiasmado un Sánchez que lleva ya 18 años curtiéndose en los terrenos de juego de esta categoría. Si él dice que habrá final apretado y emoción…
Háganle caso. Porque lleva razón. Entre la SD Eibar, que lidera la clasificación con 63 puntos, y el CD Tenerife, cuarto con 55, hay solo ocho de diferencia. En tres partidos todo puede dar un vuelco. La UD Almería (62) y el Real Valladolid (58) son los otros aspirantes a los dos boletos directos hacia LaLiga Santander. Pero hay más. De nuevo, solo ocho puntos separan a la SD Ponferradina, sexta y de momento último equipo con acceso al playoff, de la UD Ibiza, décima, que aún se permite soñar con disputar la repesca para ascender. A falta de diez partidos, las matemáticas y Sánchez dictan que todo puede suceder. Estas son algunas claves para que usted se adentre en la contienda:
La estrella más decisiva
Umar Sadiq, de 25 años, delantero de la UD Almería y uno de los jugadores más decisivos de LaLiga SmartBank.Quality Sport Images / Getty Images
Umar Sadiq, el delantero nigeriano de la UD Almería, es, sin lugar a dudas, una de las sensaciones del torneo. A sus 25 años ya ha pasado por equipos italianos como el Spezia, la AS Roma, el Bolonia, el Torino, el Rangers de Escocia o el Partizán serbio. Un trotamundos que podría haber encontrado su sitio: el fútbol español. Es el jugador más valioso de la categoría de plata. Según Transfermarkt, su valor de mercado ronda los 18 millones de euros.
Con 15 goles en 27 partidos, Sadiq se sitúa como el cuarto máximo artillero de LaLiga SmartBank, por detrás de Christian Stuani (17), del Girona FC, Borja Bastón (17) del Real Oviedo, y Stoichkov (16), de la SD Eibar. Una cifra que mantiene su promedio goleador por encima de la media diana por partido, como en la temporada pasada. “Es uno de los que más diferencias marca en la competición. El Almería sintió su baja en enero. Es muy desgarbado, no tan elegante, pero con una ejecución exquisita. Hace goles de todas maneras y tiene una zancada poderosísima”, analiza Sánchez.
Este domingo, a las 21 horas, Sadiq y la UD Almería recibirán en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos al Girona FC (quinto, con 52 puntos), en el que será uno de los duelos más apasionantes de la jornada. Choque de goleadores con el veterano charrúa Stuani.
El Stoichkov gaditano que despertó en Ipurua
Todos conocen a Juan Diego Molina, el goleador de la SD Eibar este curso, como Stoichkov. Su camiseta, con el 19 a la espalda, también lleva ese nombre.Quality Sport Images / Getty Images
A Juan Diego Molina Martínez (San Roque, Cádiz, 1993) la grada eibarresa lo corea con otro nombre: Stoichkov. A principios de los noventa, su padre culé tenía un bar en Barcelona al que iba a desayunar el carismático delantero búlgaro del equipo blaugrana. Se prometió entonces que llamaría así a su futuro hijo: Stoichkov. La madre de la criatura, sin embargo, no permitió tal excentricidad: Juan Diego, reza en el registro. Pero el padre no desistió: logró que todo el mundo comenzara a llamarlo por ese sobrenombre, hasta el punto de que él mismo eligiera lucirlo en la camiseta con su dorsal. Después de pasar por el RCD Mallorca, la AD Alcorcón y el CE Sabadell, Stoichkov recaló en Ipurua donde lleva ya 16 goles. Es el máximo artillero de su equipo, que marcha líder y, de momento, está consiguiendo uno de los dos ascensos directos a LaLiga Santander.
“Me recuerda a Jorge Molina cuando se consolida en el Elche CF en 2009″, señala Sergio Sánchez. “Tiene 28 años, una muestra de que en LaLiga SmartBank los jugadores pueden reinventarse o alcanzar la cima más tarde. La edad para dar el salto a la élite se demora un poco más y los futbolistas se retiran más tarde”, apunta. “Ha sido un acierto del director deportivo de la SD Eibar, César Palacios, que conoce perfectamente la categoría y ha visto lo que él podía dar en ella”, agrega. En marzo, el delantero marcó el gol más rápido en la historia de la categoría, cuando abrió el marcador en el derbi ante la SD Amorebieta en el octavo segundo del partido. Cada vez está más cerca de cumplir su sueño de jugar en LaLiga Santander.
Este sábado, junto a sus compañeros intentará acercarse con otros tres puntos al objetivo del ascenso cuando reciban desde las 16 horas al CD Lugo en Ipurua.
Alberto Moleiro, la nueva joya tinerfeña de la UD Las Palmas
El tinerfeño Alberto Moleiro, mediapunta de la UD Las Palmas.Quality Sport Images / Getty Images
Aun sin haberse consolidado en el once titular del entrenador García Pimienta, Alberto Moleiro, mediapunta tinerfeño de 19 años, es una de las grandes promesas de la UD Las Palmas y uno de los principales socios de Jonathan Viera en el ataque grancanario. Su gran actuación en el partido de la pasada jornada ante el Real Valladolid en el José Zorrilla (0-1) confirma que está listo para comenzar a tomar vuelo. “La cantera canaria es increíble”, dice Sánchez. “Es atacante, llegador, con buena conducción de balón, es de Tenerife… No seré yo quien haga las comparaciones”, comenta, en alusión a los parecidos con Pedri, superestrella del FC Barcelona y de la Selección española, que también jugó en Las Palmas.
Moleiro, octavo jugador más joven en debutar en el club con 17 años, 10 meses y 14 días ha sido convocado para la sub-19 y no estará disponible para su entrenador esta jornada en la que su equipo recibe al CD Leganés el lunes a las 21 horas. La UD Las Palmas marcha novena en la clasificación, con 44 puntos, a siete, de la SD Ponferradina.
Baena, del Girona, “el mejor del campeonato”
Álex Baena, del Girona FC, en un partido ante el Real Oviedo en Montilivi, el pasado 6 de marzo.Pedro Salado / Getty Images
LaLiga SmartBank aportará 24 jugadores a diversas selecciones durante esta jornada de parón internacional. Doce de ellos representarán a España. Viajarán con la sub-21 Turrientes, Lobete y Karrikaburu, de la Real Sociedad; Riquelme y Carreira, del CD Mirandés; Francés, del Real Zaragoza; Baena, del Girona FC; Morro, del CF Fuenlabrada y Víctor Gómez, del Málaga CF. Están convocados a la sub-19 Alberto Moleiro (Las Palmas), Artero (Girona) y Ángel López (Zaragoza).
“Baena es mi debilidad, el mejor jugador del campeonato, si me preguntas”, advierte Sergio Sánchez. “Tiene gol, llegada, asiste, desborda… Marca la diferencia en esta división”. El joven de 20 años nacido en Roquetas de Mar (Almería) lleva cinco goles y seis asistencias en 30 partidos con el Girona, donde recaló cedido a principios de temporada desde otra prolífica cantera: la del Villarreal CF.
Rubén Castro, a por el récord de Nino
Rubén Castro, máximo artillero del FC Cartagena, festeja un gol ante el Real Sporting.Quality Sport Images / Getty Images
El mito recién retirado, cuyas marcas podrían parecer inalcanzables, tiene perseguidor. Uno muy tenaz. Rubén Castro lleva 15 goles esta temporada con el FC Cartagena, y acumula ya 180 en la categoría de plata. Es decir: está a solo 14 de Nino. Castro es el único jugador en haberle anotado a 68 equipos diferentes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank y el único, junto a Leo Messi, que ha encadenado 13 temporadas marcando al menos 13 goles en cada una en el fútbol español de élite. “No son solo goles. ¡También asiste! Es uno de los jugadores que más cree en sí mismo”, apunta Sánchez. Castro, de 40 años, es el segundo futbolista más incidente en ataque con 15 goles y seis asistencias, por detrás de Sadiq, del Almería (15 y 10).
Este sábado, a las 18 horas, el FC Cartagena visitará al Real Sporting en El Molinón.
Source link