La empresa Cinépolis negó haber realizado aportaciones económicas a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a otros partidos políticos. Esto, luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un audio en el que se escucha a un hombre, presuntamente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señalar que la cadena de salas de cine aportó al partido 25 millones de pesos para campañas electorales.
“En relación con ciertas versiones que han circulado en redes sociales, negamos enfáticamente que Cinépolis haya realizado las aportaciones que ahí se señalan u otras a cualquier partido político o coalición”, aseguró la compañía en un breve comunicado.
Agregó que “la observancia de la ley es un pilar fundamental” de la cultura empresarial de Cinépolis, por lo que actúan y seguirán actuando “comprometidos con el cumplimiento estricto de la legislación aplicable”.
“Estaremos atentos a cualquier requerimiento de las autoridades y, como siempre, dispuestos a colaborar a fin de que se investigue y aclare cualquier duda en relación con lo anterior”, apuntó.
En el audio, difundido en la cuenta de Twitter de Sansores, se escucha decir a un hombre, al que se identifica como el líder priista y exgobernador de Campeche: “Que dé 25 millones de pesos, o sea, lo valoramos, eso dio, 25 millones de pesos”.
Sin embargo, el de la voz se queja de que la aportación es insuficiente, ya que pudo haber aportado mucho más, debido a la capacidad económica de la empresa administradora de salas de cine.
¡Les roba a los pobres y también les saca a los ricos!
Tiene llenos los bolsillos y aún así dice que el dinero es muy poco…
¡No tiene vergüenza! pic.twitter.com/PRaCaH1tII
— Layda Sansores (@LaydaSansores) May 18, 2022
“Él me dijo: ‘hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado. ¿Cuánto quieres que les dé?, queda un mes de campaña ¿uno ó dos millones?’, me dijo ‘2 millones, son 24’. Eso sí, los llamo a todos, se los dio en chinga, el lunes se los dio”, declaró -presuntamente- Moreno.
Sin embargo agregó: “pero ese hijo de su reputa madre es para que dé 300″.
Durante la conversación se le escucha destacar la amplitud de las operaciones de Cinépolis, tanto en México como en otros países.
“¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? Que lo dijo ese cabrón ¿Cuántas crees Pepe? 6 mil. ¡Hey!, tiene en Asia, tiene en China, tienen en África, tiene todo. Imagínate, güey”, expresó.
¡Este audio habla del juego sucio durante las elecciones, y lo negaban!
Para hacer daño, para hacer campañas de desprestigio, pagaron en dólares.
¡No se vale! pic.twitter.com/GJjmD0lGrt
— Layda Sansores (@LaydaSansores) May 4, 2022
En su publicación de Twitter, Layda Sansores aseguró que “¡les roba a los pobres y también les saca a los ricos!”.
“Tiene llenos los bolsillos y aún así dice que el dinero es muy poco… ¡No tiene vergüenza!”, agregó.
A principios de este mes, la gobernadora de Campeche acusó a Alejandro Moreno de pagar 2.5 millones de dólares al publicista español Antonio Solá, con el objetivo de montar una campaña negra en su contra durante las pasadas elecciones, en las que contendió contra el priista Christian Castro Bello, sobrino del dirigente nacional del PRI.
A Solá se le atribuye la creación de la campaña de 2006 que catalogaba a Andrés Manuel López Obrador como un “peligro para México”, cuando contendía por la Presidencia.