Cioplenu, una startup con sede en Augsburgo que está construyendo lo que llama un “sistema operativo” para la planta de producción, ha recaudado 4,2 millones de euros en financiación inicial. Liderando la ronda está Cherry Ventures, con sede en Berlín.
También participa el 42Cap de Munich, que lideró la ronda previa a la siembra de Cioplenu en 2018, junto con tres ángeles de alto perfil.
Son Fabian Heinrich, cofundador de Scoutbee (que recientemente anunció una Serie B de $ 60 millones), Christian Heinrich, fundador y profesor de transformación digital, y Moritz Zimmermann, cofundador de Hybris (que salió a SAP por $ 1.5 mil millones en 2013 )
Facturado como SaaS para trabajadores “sin escritorio”, Cioplenu tiene como objetivo digitalizar una variedad de procesos de producción como mantenimiento, incorporación, ensamblaje e inspección. El software funciona en cualquier dispositivo y puede conectarse a la infraestructura de TI existente utilizada por las compañías de producción. Ya está siendo utilizado en más de 10 países por grandes corporaciones como Bosch, Stabilo e Hirschvogel.
“Si entras en una empresa industrial típica hoy, encontrarás 10 metros de gabinetes llenos de carpetas con protocolos en papel, documentos, instrucciones, etc.”, explica el cofundador y CEO de Cioplenu, Benjamin Brockmann.
“La mayoría del mantenimiento y la inspección no se realizan digitalmente hoy y las instrucciones de montaje simplemente se imprimen. Encontrar o compartir documentos es una pesadilla y tampoco hay comunicación en tiempo real ni ningún tipo de análisis, lo que crea un gran punto ciego para las empresas ”.
Para ayudar a resolver esto, Brockmann dice que Cioplenu está construyendo un “sistema operativo” intuitivo para la planta de producción que actúa como una plataforma todo en uno para mantenimiento, inspección, ensamblaje de trabajo y otros procesos.
“Proporcionamos un editor fácil con el que se pueden crear documentos multimedia, protocolos y cuestionarios, así como un software de operador para el trabajador sin escritorio que funciona en cualquier dispositivo”, explica. “Nuestra fácil integración ERP permite [production companies] para extraer y organizar datos rápidamente, mientras que nuestra plataforma de análisis ayuda a las empresas a optimizar sus procesos. Suena fácil, pero para que esté listo para la empresa, también incorporamos muchas otras funciones, como, por ejemplo, la gestión de derechos de acceso complejos ”.
Los clientes de Cioplenu se describen como PYMES y empresas en el mercado industrial, como Bosch o Stabilo, mientras que su base de usuarios abarca diferentes departamentos y niveles organizacionales.
Por ejemplo, un gerente de calidad puede usar el software para la documentación completando las respectivas listas de verificación de protocolo digitalmente mientras camina por el piso de producción con una tableta.
“Cuando algo se rompe, puede tomar una foto, anotarla y registrarla. Cuando quiere compartir su protocolo con su compañero de trabajo extranjero, puede enviarlo con un clic y se traduce automáticamente ”, dice Cioplenu.
Luego, el líder del equipo recibe todos los informes consolidados con anomalías resaltadas, y el jefe de la instalación obtiene una visión general y análisis en tiempo real sobre si todo funciona según el plan.
“La belleza es que, debido a su formato modular, la inspección es realmente un caso de uso de muchos”, agrega el CEO de Cioplenu. “[Our sofrware] también se usa para enseñar a los trabajadores cómo ensamblar plantas, cómo solucionar problemas de máquinas y mucho más ”.
Mientras tanto, Cioplenu dice que la fuerte demanda de su producto hará que abra una segunda oficina en Frankfurt. “Planeamos triplicar nuestro equipo este año con grandes planes de contratación para nuestra nueva oficina en Frankfurt. La clave será la expansión de nuestro equipo de marketing y ventas “, dice el otro cofundador de la startup, Daniel Grobe.
Source link