A ocho meses del atentado en su contra, Ciro Gómez Leyva informó el día de hoy que planea presentarse ante la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen el ataque con armas de fuego que sufrió el pasado 15 de diciembre de 2022.
El periodista agradeció el trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México pero lamentó los nulos avances de la investigación para dar con el autor intelectual.
“Agradezco el trabajo de la @FiscaliaCDMX, pero 8 meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total. Buscaré el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la @FGRMexico”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Agradezco el trabajo de la @FiscaliaCDMX, pero 8 meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total. Buscaré el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la @FGRMexico. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 14, 2023
Durante su programa de radio, el periodista comentó la decisión de contactar a la FGR y se preguntó: “¿Pero quién fue? Ni idea. ¿Fue alguien desde el poder? No sé. ¿Fue alguien para generarle caos al poder? No lo sé. ¿Fue derivado, fue alguien que quiso cobrarnos por un trabajo? No lo sé.”
“Cobrarnos con la vida un trabajo que difundimos quizás en este espacio, no lo sé. Y por lo tanto, después de platicarlo con ustedes, consideramos pedir el apoyo de la otra instancia del Estado a la que podemos acudir, que es la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión”.
La declaración llega 2 meses después de que en redes sociales denunciara el poco interés que tenía la Fiscalía dirigida por Ernestina Godoy en su caso.
“Es una conjetura, pero hoy pienso que a la fiscalía de la CDMX no le interesa dar con el autor o los autores intelectuales. ¿Exceso de trabajo, incapacidad, complicidad?”, escribió en redes sociales.
Asimismo denunció que no se le había notificado quiénes son los autores intelectuales del hecho y planteó la posibilidad de que que podría existir complicidad entre los culpables y las autoridades.
El pasado 20 de junio, Gómez Leyva informó que un juez de control ordenó a la Fiscalía de la Ciudad de México presentar en un máximo de 10 días la acusación contra los imputados por el atentado. Sin embargo, las autoridades obtuvieron una ampliación de dos meses más para complementar las investigaciones sobre el atentado al periodista.
A ocho meses del ataque contra el periodista que tomó lugar en la alcaldía Coyoacán a unas cuadras de su hogar, el periodista sigue sin conocer quién está detrás de este.