Citando a India, Trump bloquea 8 aplicaciones chinas por seguridad nacional

Tomando el ejemplo de India de prohibir más de 200 aplicaciones chinas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que bloquea las transacciones con empresas chinas que ejecutan ocho aplicaciones, incluidas las aplicaciones Alipay de Ant Group, propiedad de Jack Ma, QQ de Tencent y WeChat Pay.

Las transacciones estarán prohibidas en 45 días, decía el pedido. Otras aplicaciones incluyen CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office, que ya están prohibidas en India.

“El Gobierno de la India ha prohibido el uso de más de 200 aplicaciones de software conectadas chinas en todo el país; en un comunicado, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India afirmó que las aplicaciones estaban robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India ”, escribió Trump en su nueva orden ejecutiva.

La nueva orden ejecutiva sigue a dos anteriores de Trump en agosto del año pasado, donde intentó prohibir las transacciones con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y WeChat.

Sin embargo, un juez bloqueó la prohibición de WeChat en septiembre y en octubre, un juez otorgó una orden judicial preliminar para detener la prohibición de TikTok en diciembre.

“El ritmo y la omnipresencia de la propagación en los Estados Unidos de ciertas aplicaciones móviles y de escritorio conectadas y otro software desarrollado o controlado por personas en la República Popular de China, incluidos Hong Kong y Macao (China), continúan amenazando la seguridad nacional , política exterior y economía de los Estados Unidos ”, decía la orden ejecutiva.

“Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra quienes desarrollan o controlan aplicaciones de software conectadas en China para proteger nuestra seguridad nacional”.

La orden de Trump decía que “la actividad continua de la República Popular China y el PCCh para robar u obtener datos de personas estadounidenses deja en claro que existe la intención de utilizar la recopilación de datos masivos para promover la agenda de seguridad económica y nacional de China”.

El 29 de junio del año pasado, el gobierno prohibió 59 aplicaciones chinas en el primer lote, incluidas TikTok, WeChat, UC Browser y Mi Community de Xiaomi, por preocupaciones de seguridad nacional en medio de la disputa fronteriza en el este de Ladakh que provocó la muerte de 20 soldados indios en un sangriento enfrentamiento con las tropas del EPL chino en el valle de Galwan en junio de 2020.

Otras aplicaciones chinas en la lista prohibidas fueron Club Factory, SHAREit, Likee, Mi Video Call (Xiaomi), Weibo, Baidu, BIGO LIVE y más.

En julio, el gobierno prohibió que 47 aplicaciones chinas operaran en el país, que eran en gran parte clones de las 59 aplicaciones que fueron prohibidas en junio.

El 2 de septiembre, el gobierno indio prohibió 118 aplicaciones por motivos de seguridad nacional, incluido el inmensamente popular PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) Mobile, Baidu y un par de redes privadas virtuales que permitían el acceso a TikTok que estaba prohibido anteriormente.

Continuando con sus órdenes de prohibición de aplicaciones chinas, el gobierno indio bloqueó en noviembre 43 nuevas aplicaciones móviles, incluido el sitio web de compras AliExpress, propiedad del gigante del comercio electrónico Alibaba.




Source link