Los ingresos recurrentes como una clase de activo es un concepto relativamente nuevo, y se hizo más popular gracias a nuevas empresas como Pipe, que ha creado un mercado que conecta a los inversores con empresas con negocios que tienen ingresos predecibles y recurrentes.
Si bien Pipe ha recaudado hasta ahora más de $ 300 millones y fue valorada en $ 2 mil millones el año pasado, otro jugador ha estado construyendo silenciosamente una empresa en el mismo espacio con un enfoque láser en las pequeñas y medianas empresas (PYME) que operan en las cadenas de suministro globales. . ese jugador, Multitudobtuvo recientemente USD 10 millones en un financiamiento codirigido por Citi y la firma holandesa de capital de crecimiento Global Cleantech Capital, con la participación de Bold Capital Partners, TFX Ventures y Augment Ventures.
En pocas palabras, Crowdz comenzó brindando a las pequeñas y medianas empresas una forma de vender facturas para financiamiento a los financiadores. Ahora, la compañía tiene como objetivo ayudar a las empresas con ingresos recurrentes a acceder al capital inicial que necesitan sin tener que diluir su capital tomando dólares de riesgo o tomando préstamos. Específicamente, su última oferta está diseñada para servir a empresas de servicios de suscripción, membresía y SaaS (software como servicio). Por su parte, Pipe salió de la puerta con el mismo enfoque de SaaS, pero desde entonces también se ha expandido para trabajar con empresas que no son de SaaS.
Payson Johnston y Steven Lee fundaron Crowdz en 2014 después de trabajar como gerentes senior de cadena de suministro B2B para procesos globales en Cisco. Esa experiencia llevó a la pareja a fundar Crowdz y pusieron en marcha la empresa durante sus primeros cinco años. En 2019, Barclays Bank y Bold Capital Partners codirigieron una ronda de financiación Serie A de $5,5 millones para Crowdz. Hasta la fecha, la puesta en marcha ha recaudado un total de 25,5 millones de dólares.
“Un desafío importante al administrar un negocio es obtener suficientes fondos para cubrir los costos operativos, especialmente en las primeras etapas”, dijo Johnston. “Si bien los ingresos que genera a partir de la venta de productos y servicios pueden pagar algunos gastos, es posible que no sean suficientes para cubrir los costos que requieren un capital de trabajo global, por ejemplo, abrir una nueva tienda, comercializar nuevos productos o comprar equipos costosos. . Estamos enfocados en cómo podemos ayudar a las PYME a mejorar su flujo de efectivo para que puedan prosperar. Ese es realmente un factor principal para nosotros”.
Con esta última inversión, Crowdz y Citi planean colaborar en función de ese objetivo de brindar a las pymes “acceso rápido y eficiente al capital de trabajo necesario para mantener sus negocios en funcionamiento”. Crowdz afirma ser la única fintech no bancaria que ofrece financiación de ingresos recurrentes y basada en facturas.
Con el tiempo, Crowdz ha financiado $55 millones en cuentas por cobrar al financiar más de 20 000 facturas. En otras palabras, ha proporcionado más de $55 millones en capital de trabajo para las pymes. La compañía ha cargado alrededor de $2200 millones en cuentas por cobrar en su plataforma y su objetivo es ayudar a más de 25 000 pymes financiando más de $1000 millones en cuentas por cobrar para el próximo año. Recientemente firmó un trato significativo con Facebook para financiar hasta $ 100 millones en facturas para empresas pertenecientes a minorías y personas diversas en todo Estados Unidos. Crowdz gana dinero tomando un punto base de los dólares financiados. Con su nueva oferta de ingresos recurrentes, está comenzando a buscar modelos de suscripción.
Entonces, aunque Crowdz, con sede en Campbell, California, opera un mercado, como lo hace Pipe, la startup dice que va más allá de conectar a las pymes con los inversores. También se integra con los sistemas bancarios, de procesamiento de pagos y de contabilidad de las pymes con el objetivo de permitir que las pymes “cobren antes a tasas competitivas”. Al ofrecer financiamiento de facturas e ingresos recurrentes, Crowdz dice que quiere ayudar a las pymes a tener más posibilidades de éxito al abrir el acceso al capital.
“Ambos brindamos servicios a las PYMES al poder comprar cuentas por cobrar, facturas y contratos SaaS a través de nuestro mercado, lo que reúne a otros financiadores”, dijo Johnston, quien se desempeña como director ejecutivo de la empresa. “O podemos etiquetarlo con organizaciones como Citi, Meta y la ciudad de Detroit. Lo más importante ahora es firmar estos acuerdos de canal que vamos a expandir muy rápidamente”.
La estrategia de la compañía se centra actualmente en esa oferta de marca blanca, que hoy genera alrededor del 80% de sus ingresos, dijo Johnston a TechCrunch.
“No estamos tratando de llegar directamente a las PYMES; en realidad, estamos yendo a través de empresas e instituciones financieras”, dijo Johnston.
Pero quizás lo más singular de lo que está haciendo Crowdz es que se construyó en ethereum desde 2017.
“Somos una jugada tecnológica por debajo”, explica Johnston. La startup ha presentado 10 patentes hasta el momento y Johnston y Lee dicen que la ciencia de datos está en el centro de todo lo que hace la empresa.
Por ejemplo, Crowdz ha desarrollado lo que la startup describe como una puntuación de riesgo “propietaria” que brinda a los bancos, instituciones financieras y prestamistas de DeFi “acceso a atractivos rendimientos diversificados y ajustados al riesgo, al tiempo que ayuda a cerrar la brecha financiera de las pymes”.
“En este momento, la forma en que los bancos y otras instituciones financieras califican de riesgo a las empresas es mirar sus estados financieros, su flujo de efectivo, balance, estados de flujo de efectivo y pérdidas y ganancias. Pueden usar nueve meses de datos históricos para tratar de predecir el comportamiento futuro”, dijo Lee a TechCrunch. “Mediante el uso de estas microtransacciones llamadas facturas, podemos incorporar esos datos y predecir la salud financiera de una empresa casi en tiempo real”.
El último financiamiento de la compañía es parte de una inversión en curso de $200 millones de Citi en tecnología que genera impacto social, y fue dirigido por su equipo Spread Products Investment Technologies (SPRINT), el brazo de inversión estratégica de la división Global Spread Products del banco. Sigue a la reciente asociación de Crowdz con Meta para impulsar el programa de financiación de pymes del gigante de las redes sociales.
Katya Chupryna, Citi, directora de SPRINT, le dijo a TechCrunch por correo electrónico que su equipo se dispuso inicialmente a buscar una empresa que se centrara en el espacio de cuentas por cobrar de SaaS.
Su tesis, agregó, era que la uniformidad y confiabilidad de las tarifas de SaaS empresarial harían que tales flujos de efectivo fueran objetivos atractivos para el financiamiento respaldado por activos y, eventualmente, la titulización, creando esencialmente una nueva clase de activos.
“Rápidamente descubrimos que la mayoría de los titulares que se enfocan únicamente en el financiamiento de cuentas por cobrar de SaaS carecían de datos confiables y tracción de mercado para validar suficientemente sus modelos comerciales”, dijo Chupryna. “Crowdz, sin embargo, tenía un producto de mercado de facturas por cobrar establecido y una metodología de puntuación de riesgo probada, dos elementos clave que nos dieron confianza en su capacidad para expandirse a la financiación de ingresos recurrentes”.
Ella dijo que Citi vio una oportunidad de construir relaciones “acrecentadoras” entre la puesta en marcha y las compañías de cartera existentes de la institución financiera, “muchas de las cuales podrían beneficiarse enormemente del acceso confiable a capital de trabajo no dilusivo”.
Chupryna cree que las ofertas de productos de Crowdz son multifacéticas y flexibles y aplicables a una amplia gama de áreas comerciales dispares.
“Cuando analizamos posibles oportunidades de inversión, nos inclinamos hacia empresas que pueden resolver múltiples puntos débiles y crear oportunidades para múltiples negocios de Citi, ampliando y diversificando de manera efectiva nuestro plan de comercialización estratégica con la empresa”, dijo. “En otras palabras, SPRINT está buscando socios a largo plazo con quienes podamos comercializar varios emprendimientos”.
Por su parte, el cofundador Lee dijo que creció en una “parte bastante difícil de Los Ángeles” y “siempre ha sido visto como un desvalido”. Se unió al ejército de los EE. UU. y es un veterano de combate, una experiencia que lo dejó discapacitado.
“Verdaderamente para mí, Crowdz es una historia desvalida, porque queremos ayudar a las pequeñas y medianas empresas y ponerlas en igualdad de condiciones con las más grandes”, dijo a TechCrunch. “Mi papá mismo era dueño de una lavandería, así que sé cuánto luchó como propietario de una pequeña empresa. Sigo viviendo esta historia desvalida y el hecho de que nuestra empresa esté realmente enfocada en las pequeñas y medianas empresas es extremadamente convincente e inspirador para mí”.
Source link