Citigroup ve a Gabriel Yorio, Lucía o Raquel Buenrostro entre los candidatos para encabezar el Banco de México

Citigroup ve a Gabriel Yorio, Lucía o Raquel Buenrostro entre los candidatos para encabezar el Banco de México

Tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador había retirado la propuesta del exsecretario Arturo Herrera para encabezar el Banco de México (Banxico), Citigroup ve entre los futuros candidatos a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; a su hermana Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En un documento que circuló este martes, el grupo financiero descartó que los subgobernadores Gerardo Esquivel o Jonathan Heath vayan a ser propuestos para suceder a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico, a partir de que éste finalice su período, el próximo 31 de diciembre.

“Creemos que Jonathan Heath puede ser demasiado independiente para el gusto de AMLO. En este caso, Galia Borja parece tener una oportunidad, aunque creemos que sería improbable”, mencionó el documento “¿Quién encabezará el Banco de México?” publicado por Citi.

Sobre Raquel Buenrostro, señala que ha sido “eficaz como administradora tributaria y es cercana al presidente”. Sin embargo, señala que “su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero podrían preocupar al mercado”.

Menciona que su hermana Lucía Buenrostro es otro de los nombres que circula en la prensa, aunque el grupo financiero considera que sus posibilidades son “bajas o nulas”, debido a que acaba de ser designada como vicepresidenta de la CNBV y “no parece cumplir con el requisito legal de contar con cinco años con cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano”.

“Otra posibilidad es Gabriel Yorio, el actual subsecretario de Hacienda”, dice el documento, que recuerda que el peor escenario sería que el presidente “nombrara a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria, que tiene fuertes vínculos con él. Esto podría implicar la pérdida de autonomía del Banco Central y resurgir preocupaciones como el uso de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG)”.

Por lo tanto, resulta complicado pensar en otros nombres que puedan ser “amigables con el mercado”, así como afines al mandatario y que cumplan con los requisitos legales.

Te puede interesar | AMLO retiró respaldo a Herrera para Banxico en agosto; él se enteró la semana pasada

Citi apuntó que en caso de que no se elija un sucesor para Díaz de León antes de su salida, el Banxico debería presidirlo Irene Espinosa, de acuerdo con la ley, al ser la subgobernadora con más antigüedad.

“El presidente también puede elegir un gobernador de los diputados actuales o nominar un nuevo miembro de la junta al Congreso. En nuestra opinión, sería extraño que AMLO descartara a Herrera sólo para irse por Espinosa, la única subgobernadora no designada por él”, destaca.


Source link