Aunque otras películas han entrado en la conversación a lo largo de los años, han sido en gran medida dos en particular los que han dominado el debate sobre la mejor película de todos los tiempos. Una gran franja de expertos y fanáticos dirá que solo puede ser Casablancamientras que otros intentarán asignar ese título muy codiciado a Ciudadano Kane.
Es interesante que las dos películas a la vanguardia de esta discusión se publicaran con solo un año de diferencia. En 1941, Orson Welles dirigió, escribió y coprotagonizó Ciudadano Kaneque fue golpeado instantáneamente con aclamación crítica. Se le entregó una larga lista de nominaciones al Oscar y ganó por una (mejor guión original), pero finalmente no se llevó a casa el premio principal: la mejor imagen.
Un año después, Warner Bros. emparejó a Humphrey Bogart con Ingrid Bergman para un romance épico en tiempos de guerra, y bajo el timón de Michael Curtiz, también fue un gran éxito. Casablanca obtuvo algunosogios impresionantes propios. Recogió tres victorias en el Oscar, incluida la Mejor Película, teniendo éxito donde Ciudadano Kane había fallado.
A pesar de eso, Ciudadano Kane’s La popularidad perduró, e incluso parecía aumentar después de su lanzamiento, hasta un punto en el que es frecuentemente citado por varios cineastas notables, sin mencionar las hordas de críticos y fanáticos por igual, como la mejor película jamás haya hecho. Por supuesto, tiene mucha competencia, entre los cuales es Casablanca.
El caso de Citizen Kane como la mejor película jamás realizada
Orson Welles creó una obra maestra cuando hizo Ciudadano Kane. Tenía un elenco maravilloso, con el propio director presentando una actuación convincente y torturada como Charles Foster Kane. Utilizó un formato único para contar su historia, con un periodista interpretado por Joseph Cotton desentrañando la historia a través de sus investigaciones, lo que llevó a una gran cantidad de flashbacks desde múltiples perspectivas, entrelazadas brillantemente por el cineasta.
Fundamentalmente, la narración de cuentos es solo una pequeña parte de lo que hizo Ciudadano Kane trabajar muy bien. Una parte más grande fue las diversas ideas que se dedicaron al enfoque de dirección de Orson Welles, como su uso de iluminación, sombras y diferentes tipos de cortes.
Es cierto que muchos habían sido empleados en el pasado, pero Ciudadano Kane entregó el paquete completo, combinando todas estas técnicas de dirección creativa para complementar el tono y las emociones que estaba trabajando para transmitir al espectador. Todo lo que pudo envolver en una película tiene mucho que ver con la reputación que se ha mantenido durante tanto tiempo.
El caso de Casablanca como la mejor película jamás realizada
El caso para Casablanca Como la película más grande jamás se mantiene en marcado contraste con los argumentos principales hechos para Casablanca. Michael Curtiz naturalmente obtiene mucho del crédito por su dirección, pero hay múltiples facetas de la película que lo convierten en el clásico que es. En última instancia, lo que se reduce a la historia; La historia de amor de Rick e Ilsa está bellamente contada, y establece uno de los mejores finales de películas en la historia de Hollywood.
Casablanca construye un increíble arco de personajes para Rick Blaine, a quien Humphrey Bogart de manera efectiva, y bastante inolvidable, retrata como un propietario cínico, egocéntrico y amargo club nocturno. Incluso considera que dejar que su resentimiento hacia su ex novia le impida ayudar a un héroe de guerra a escapar de los nazis.
Pero a pesar de sus fallas de personajes claros, Rick Blaine, ayudó en gran parte a algunas frases clásicas, todavía logra parecer agradable, lo cual es un testimonio de la actuación de Bogart, el guión y la dirección de Curtiz.
Casablanca Desarrolla su historia perfectamente, mostrando a Rick Blaine desafiando sus peores impulsos para tomar una decisión verdaderamente desinteresada y una que incluso permite a la mujer a la que le encanta ir con otro hombre.
La forma en que llega a este punto está lleno de momentos sorprendentes, incluida una secuencia dramática en la que un Rick en silencio bebe sus penas, un gran ejemplo de una película que encuentra una manera de impresionar una idea en el espectador a través de medios visuales y el poder de actuar en lugar de palabras.
Casablanca se sostiene mucho mejor que el ciudadano Kane
Mirando el cuerpo general de trabajo presentado por ambas películas, es justo decir que Casablanca se ha mantenido mejor que Ciudadano Kane. Después de todo, una gran parte de Ciudadano Kane’s Legacy proviene de su estado como innovador. Fue tremendamente impactante, con Martin Scorcese, Steven Spielberg, Sergio Leone y Ridley Scott, todos estuvieron entre la Legión de Directores para citarlo como una influencia en su trabajo.
Los cineastas aprendieron mucho de lo que Orson Welles logró Ciudadano Kanedado que muchas de las técnicas asociadas con la cinematografía de su película se han convertido en la corriente principal. Como una consecuencia desafortunada de esto, Ciudadano Kane Puede que no se sienta tan especial o exclusivo de alguien que observa por primera vez en 2025 que en 1941.
Esto habla de la idea de que aunque Ciudadano Kane es una película verdaderamente excelente, una porción sustancial de su atractivo de larga data proviene de su importancia a la industria y la historia cinematográfica en su conjunto. Esto puede hacer Ciudadano Kane La película más importante o influyente jamás realizada, pero quizás no sea la mejor de todos los tiempos.
En ese sentido, Casablanca tiene un caso más fuerte. Casablanca El reparto espectacular y la historia emocionalmente apasionante, sin mencionar su multitud de momentos icónicos, le dan una gran sensación de atemporalidad a la película de Michael Curtiz. Es cierto que no tuvo la amplia influencia que Ciudadano Kane tenía, pero de arriba a abajo, Casablanca Es la mejor película con un conjunto superior de personajes y una historia más atractiva.
