Menu

Citlalli Hernández niega haber llamado a boicot contra Salinas Pliego; esto dijo


La secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández, ha dedicado al menos 17 mensajes en redes sociales a aclarar que no llamó a un boicot desde gobiernos morenistas en contra de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de firmas como TV Azteca y Total Play que debe pagar en breve 51 mil millones de pesos por impuestos pendientes.

La polémica inició el viernes pasado con un mensaje en redes de la periodista Laura Brugés, quien publicó un video de 53 segundos de Citlalli Hernández durante un supuesto foro con jóvenes en el Congreso de la Ciudad de México. La funcionaria federal dijo:

(…) pero en concreto en Palestina. Hiciéramos un boicot y las millones de personas que han marchado en el mundo tuvieran un consumo distinto, tuviéramos un consumo distinto, haciéndolo todas las empresas que están financiando la guerra. Pues ahí hay un activismo y una causa concreta.

Pensamos en Salinas Pliego, si todos iniciamos un boicot, iniciando, lo digo ahora que no es un foro con la diligencia de Morena, iniciando por los propios gobiernos de Morena, que no tenga nadie un contrato con TotalPlay, por ejemplo…. Creo que tenemos que movilizarnos, tenemos que organizarnos…

En el video no consta el contexto completo de la declaración. En el Congreso de la Ciudad de México no hay video, fotografías o comunicado del evento.

En redes, la activista mexicana Arlin Medrano dijo que ella participó en el mismo foro, el cual ocurrió el 18 de diciembre.

Las dos participantes confirmadas (Hernández y Citlalli) tampoco compartieron momentos del encuentro en las instalaciones del Congreso.

En la agenda oficial del jueves 18 de diciembre del Congreso CDMX, constan dos mesas de opinión sobre el Sistema de Cuidados de la capital, una convocatoria a subasta y un “conversatorio” titulado “Hay futuro y es de izquierda”, convocado por el morenista Paulo García.

En las redes sociales del morenista no hay fotografías de este supuesto “conversatorio”.

Fuertes críticas y defensa de la funcionaria

Hernández ha sido señalada de usar su cargo en el gobierno federal y un espacio oficial para llamar a dañar al empresario.

-Laura Brugés: Una funcionaria pública llamando a boicots ideológicos usando los recursos públicos de un congreso, para presionar a un actor privado por razones políticas, suena a advertencia autoritaria.

Este sábado, Ricardo Salinas Pliego retomó el tema y criticó que la funcionaria intente afectar el sustento de 12 mil 480 familias.

Citlalli Hernández respondió en X que Salinas Pliego está intentando construir una “mentira” alrededor de una “expresión descontextualizada”. Afirmó que no hizo un llamado al boicot y señaló el uso de bots para “difundir mentiras y odio”.

Sin embargo, no presentó el contexto amplio de la declaración ni dio más explicaciones sobre las palabras que se aprecian en el breve video de 53 segundos.

En una decena de tuits este fin de semana, Citlalli Hernández ha mantenido que no llamó al boicot, ha criticado el uso de bots y la manipulación que predominan en ciertas áreas de redes sociales.



Source link