La aplicación de navegación de transporte urbano Citymapper está experimentando con la creación de otro servicio de transporte basado en el análisis de los datos de viaje que generan sus usuarios, y utilizando el software que creó para identificar rutas de transporte desatendidas.
hoy es Anunciado una conexión con la aplicación de llamada de taxis negros de Gett en el Reino Unido para operar dos líneas de taxis compartidos en Londres, por la mañana y por la noche, entre Highbury en el norte de Londres y el centro de transporte de Waterloo en el sur.
Llama a este “Proyecto Black Bus” (el negro es el color típico de los taxis tradicionales de Londres). La asociación Citymapper-Gett presumiblemente implica una participación en los ingresos entre la pareja en cualquier viaje reservado.
Este no es el primer experimento de Citymapper con la extensión de la red de transporte público existente de Londres con algunas adiciones de rutas comerciales. Ya opera un servicio de autobús (real), que anunció en julio, y la ruta del autobús también se eligió en función del análisis de los datos de movilidad de la ciudad de sus usuarios.
En ese caso, es una ruta nocturna del este de Londres para los asistentes a la fiesta. La ruta utiliza la propia flota de autobuses de Citymapper, distinta de la flota roja de Transport for London. Los vehículos también son más pequeños que el autobús londinense promedio e incluyen una gran cantidad de pantallas para ayudar a los usuarios a comprender en qué parte de la ciudad se encuentran, así como puertos USB para cargar sus dispositivos.
El servicio de autobús, que se llama línea CM2 (técnicamente es la segunda ruta de autobús que ofrece Citymapper, después de que realizó una prueba de autobús muy breve en una parte diferente de Londres), está completamente integrado con la aplicación de transporte de Citymapper, como era de esperar.
Y también lo es el nuevo servicio de taxis agrupados, al que llama BB1: abreviatura de “Black Bus 1” (lo que implica que este es el primero de una línea (¡ja!) de tales rutas de taxis agrupados).
Los usuarios de su aplicación verán la ruta en sus sugerencias, con la opción de “Reservar con Gett”.
“Los taxis pueden ser compartidos por varios pasajeros, como en un autobús, por un precio fijo de solo ¡3 libras esterlinas! (y psst.. el primer viaje es gratis). Pero a diferencia de los autobuses, puede subir y bajar en cualquier lugar en la ruta”, escribe la compañía en un Blog post anunciando el nuevo servicio.
Con un precio de £ 3, está reduciendo significativamente el costo de un Uber (e incluso un UberPool), o incluso un taxi negro, para hacer el mismo viaje. Pero el viaje costará más que hacer un solo viaje en un autobús TfL London.
La línea BB1 funcionará durante las horas de mayor actividad: entre las 7 y las 10 a. m. y entre las 5 y las 8 p. m. Citymapper dice que comenzará el próximo lunes 25 de septiembre.
La compañía dice que eligió esta ruta porque no hay un enlace de metro directo que cubra esta ruta, y también afirma que las opciones de transporte público existentes “requerirían tres autobuses o tubos”.
“Sirve uno de los espacios más grandes del tubo en la zona 1: Ángel a Farringdon. Utiliza calles secundarias que evitan atascos y se benefician de los carriles bus”, añade.
Sin embargo, esto es en realidad un masaje bastante vigoroso de la verdad. Si bien es cierto que no existe un enlace de metro directo entre Highbury & Islington y Waterloo, un autobús TfL existente (el número 4) te llevará desde Highbury Corner hasta Waterloo Road sin que tengas que levantarte y cambiarte.
El mismo viaje también se puede hacer en solo dos viajes de metro: ya sea tomando la línea Victoria y Bakerloo, o la línea Victoria y Northern. Así que no es tan complicado hacer este viaje con las opciones de transporte público existentes en Londres. (También vale la pena señalar: Highbury también tiene una estación de tren terrestre, con trenes que pueden llevarlo hasta Moorgate).
Además, dado que la ruta BB1 de Citymapper permite que las personas suban y bajen en cualquier parte de la línea, partes del viaje sin duda replicarán directamente las rutas de transporte público existentes.
Y la extensa red de autobuses TfL de Londres ofrece varias opciones de ruta para atender partes de la ruta, incluido Angel a Farringdon, si no es completamente ‘puerta a puerta’; es decir, es posible que deba caminar un poco en ambos extremos. (De hecho, el propio fundador de Citymapper, Azmat Yusuf, ha dicho sobre la red de autobuses de Londres: “Si sabes cómo usar los autobuses, puedes ir a cualquier parte”).
Por supuesto, siempre habrá algunas personas para las que viajar en taxi sea la opción preferida, especialmente si se hace más asequible para ellos. (La popularidad de Uber en Londres lo atestigua: cuenta con unos 3,5 millones de usuarios en la ciudad).
Incluso si la congestión de la hora pico en Londres tiende a hacer que cualquier forma de transporte por carretera a pie de calle sea una de las formas menos rápidas y menos inteligentes de moverse (excepto en bicicleta).
Al escribir un blog sobre por qué se está involucrando en el uso compartido de taxis a través de un enlace con Gett, Citymapper insinúa que espera reducir la congestión urbana al alentar a los usuarios de taxis existentes a compartir sus viajes, haciendo uso de la ruta compartida fija, y así reducir la cantidad de taxis en la carretera en cualquier momento.
Aunque si termina alentando a los viajeros de Londres a salir de los autobuses y metros TfL existentes y a las carreteras congestionadas de Londres, el servicio bien podría tener el efecto contrario, un riesgo que no se menciona en su blog.
En cambio, Citymapper argumenta que las rutas de taxi agrupadas pueden ofrecer una opción de transporte más flexible para agregar a la mezcla, con rutas que se pueden ‘editar y evolucionar para satisfacer las necesidades de los usuarios’, y agrega que: “Los autobuses regulares no pueden hacer eso”.
Por supuesto, los “autobuses regulares” no pueden cambiar su ruta todo el tiempo porque un gran número de personas dependen de esas rutas. Mientras que los taxis que pueden transportar, como máximo, cinco personas a la vez no son autobuses. Y nunca van a ser autobuses.
Incluso si Citymapper está tratando de pintar esta línea de la piscina de taxis con la librea de un autobús, subtitulando su blog como: “Taxis negros que funcionan como autobuses”. Y apropiándose directamente de la palabra “autobús” (“autobús negro”) para lo que en realidad es un servicio comercial de taxis compartidos de cercanías. (Para tener un poco más de perspectiva, la flota de autobuses de Londres transporta unos 6,5 millones de pasajeros por día).
Le preguntamos a Citymapper por qué decidió que los taxis compartidos son la mejor opción para esta ruta de transporte, es decir, en lugar de utilizar otro de sus ‘autobuses inteligentes’.
En el momento de redactar este informe, la empresa no había respondido.
Otra consideración es cuánto estuvo involucrado el regulador de transporte de Londres en el proceso de planificación de la ruta BB1.
Si, como dice Citymapper, la ruta utiliza calles laterales, existe la posibilidad de que canalice más tráfico hacia rutas residenciales, que son exactamente el tipo de factores que los reguladores tienen en cuenta cuando planifican nuevas rutas de autobús.
Así que también le preguntamos a Citymapper cómo consideraba la impacto de ejecutar esta ruta de taxi para pasajeros en los residentes locales. Y también si involucró a TfL en el proceso de planificación de rutas.
También nos comunicamos con el regulador de transporte de Londres para conocer su opinión sobre el servicio, y actualizaremos esta publicación cuando responda.
Es seguro decir que Citymapper no es la única empresa emergente que ve oportunidades de hacer dinero al atraer a una parte de los usuarios de las redes de transporte público existentes hacia alternativas comerciales. (Tampoco es la única startup bajo presión para comenzar a monetizar el uso de su aplicación gratuita; Citymapper dijo en diciembre que comenzaría a hacer precisamente eso este año, habiendo recaudado ~ $ 50 millones en financiación de capital de riesgo desde 2011 de inversores que claramente quieren ver un rendimiento de ese efectivo).
Uber, el gigante de los viajes compartidos, fue pionero en este proceso con su servicio UberPool, que conecta dinámicamente a los pasajeros con otros que viajan en la misma dirección, cobrando una tarifa más baja que por un Uber completo cuando comparten el automóvil.
Esta estrategia puede ser inteligente para las empresas involucradas, pero la cuestión de qué tan inteligente es para ciudades que ya están muy congestionadas y contaminadas es otra cuestión.
Source link