La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a salir solo lo necesario y posponer las reuniones con familiares y amigos durante la temporada decembrina.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este sábado que la capital se encuentra en un momento de alto contagio y crítico por la Covid-19 y que “solo con la participación ciudadana” se puede salir adelante.
Durante su mensaje con motivo del segundo año de gobierno, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten salir de sus casas y pospongan las reuniones con familiares y amigos durante la temporada navideña.
“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico, es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y, sobre todo, posponer para otro momento las fiestas entre familiares y amigos”, dijo.
Previo a su mensaje, hubo un toque de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido por la Covid-19.
Destacó la adquisición de un millón de pruebas de antígenos y el fortalecimiento de los sistemas de rastreo de los casos de coronavirus. Igualmente mencionó que el gobierno trabaja en el diseño del plan de vacunación para los habitantes de la capital, con el fin de que esté listo en el momento en que las vacunas arriben a México.
La mandataria admitió que actualmente se viven “tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Sin embargo, como siempre, los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”.
“Hemos enfrentado la pandemia con una estrategia basada en el conocimiento científico, prevención de contagios, atención de personas enfermas, innovación, coordinación estrecha con el gobierno federal, sin olvidar la sensibilidad social”, puntualizó.
Agradeció el esfuerzo de los médicos, enfermeras, trabajadores en el sector salud, elementos policiales, bomberos y a los trabajadores de limpieza, así como la participación ciudadana.
En torno a la seguridad, informó que los delitos de alto impacto tuvieron una reducción de más del 50% en estos dos años de su administración.
Con respecto al delito de homicidio doloso indicó que tenía una incidencia de 4.9% en enero de 2018 y subió a 6.1% en mayo de 2019. Actualmente se ubica en un promedio de 3%.
El programa de seguridad en la Ciudad lo dividimos en 4 ejes clave:
Atención a las causas,
Más y Mejor Policía,
Inteligencia e investigación y
Coordinación.La coordinación con alcaldías, gabinetes de seguridad y la Guardia Nacional han sido fundamentales.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2020
Sheinbuam Pardo también destaco el fin de las malas prácticas inmobiliarias como se realizaban en el gobierno de Miguel Ángel Mancera:
“Terminamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en en el Tribunal Administrativo, y en diversos casos, denuncias en la Fiscalía General de Justicia”.
Por otra parte, la mandataria destacó el apoyo de los programas sociales que otorga el gobierno capitalino, los cuales reciben los habitantes de la Ciudad por casi 20 mil millones de pesos.
Quiero destacar el apoyo de los Programas del @GobiernoMX que reciben los habitantes de la Ciudad por casi 20 mil MDP:
844,582 adultos mayores reciben pensión
73,285 personas con discapacidad
29,606 becas Benito Juárez
374,694 jóvenes de educación media superior— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 5, 2020
Presumió que el proyecto llamado “Pilares” -puntos donde se imparten clases culturales, deportivas y académicas- fue distinguido recientemente con el premio UNESCO, en la categoría de Áreas Urbanas de más de un millón de habitantes.
La mandataria destacó que, pese a la reducción de 20 mil millones en los ingresos debido a la crisis económica provocada por la pandemia, priorizaron 10 mil millones de pesos al sector Salud y al apoyo de microempresas.