Un grupo de congresistas presentaron un proyecto de ley que le proporcionaría un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que se desempeñaron como trabajadores esenciales durante la pandemia.
El proyecto, impulsado por el congresista demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez, sería incluido en el ambicioso Plan de Infraestructura presentado por el presidente Joe Biden a comienzos de su presidencia.
Menendez le explicó a nuestra cadena hermana de NBC News que su propuesta le permitiría a ciertos “Dreamers”, trabajadores agrícolas, esenciales y personas en Estatus de Protección Temporal solicitar la Green Card sin importar su estatus migratorio.
“Eso no es todo lo que haría mi propuesta de ciudadanía, pero sería un paso hacia adelante muy grande”, y agregó que el objetivo es” ser lo más expansivos que podamos en la reforma migratoria “.
Tras conseguir la Green Card, los beneficiados y sus familias podrían comenzar a tramitar la ciudadanía después de un periodo de cinco años.
Previamente en abril, otros congresistas en la Cámara Baja presentaron otra propuesta titulada Acta de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales que si fuera aprobada, le proporcionaría estatus legal a más de cinco millones de indocumentados que trabajaron en los sectores de alimentos, salud, agrícola, y servicios de emergencia y salud durante la pandemia.
Pero pese a la propuesta de Menendez, los demócratas enfrentarán fuertes obstáculos ya que tanto el Senado y la Cámara de Representantes tendrían que estar de acuerdo en la medida.
Asimismo, Menendez agregó que se desconoce si la medida podrá ser incluida bajo el Plan de Infraestructura debido a las leyes de procesos presupuestales del senado que limitan la reconciliación de propuestas que afectan las leyes actuales de gasto e impuesto federal.
“¿Hasta dónde queremos llegar? Queremos llegar lo más lejos que podamos, asumiendo que el parlamentario lo permita ”, concluyó Menéndez.