Ícono del sitio La Neta Neta

“Ciudadanos científicos” descubren un planeta del tamaño de Júpiter que la NASA no conocía


¿Alguna vez has estado hojeando algunos datos y casualmente te has topado con un planeta nuevo? Eso es cierto para Bellevue, Tom Jacobs de Washington y un equipo de “científicos ciudadanos” que revisan los datos del telescopio capturados por la NASA. A principios de este mes, Jacobs y su equipo publicaron un estudio en la Diario astronómico sobre el exoplaneta que encontraron, uno comparable en tamaño a Júpiter.

A unos 379 años luz de la Tierra, se encontró TOI-2180 b en los datos proporcionados, orbitando alrededor de una estrella de tamaño similar a nuestro Sol. Si bien Júpiter está a unos 463 millones de millas del Sol, este nuevo exoplaneta está ubicado donde está Venus en nuestro sistema solar. Esto hace que el gigante gaseoso esté a solo 66 millones de millas de distancia de su estrella respectiva, más o menos un par de millas.

“Descubrir y publicar TOI-2180 b fue un gran esfuerzo grupal que demostró que los astrónomos profesionales y los científicos ciudadanos experimentados pueden trabajar juntos con éxito”, dijo Jacobs en un comunicado de prensa ofrecido por la NASA. “Es la sinergia en su máxima expresión”.

Los datos fueron tomados de Tess de la NASA, o el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito, y analizados detenidamente por los científicos ciudadanos antes mencionados en línea. El objetivo al examinar estos datos es observar el brillo de una estrella a lo largo del tiempo, lo que podría probar las órbitas de posibles planetas cercanos. El grupo de Jacobs, llamado Visual Survey Group, está formado por varios científicos ciudadanos y dos astrónomos veteranos.

En febrero pasado, Jacobs notó patrones de atenuación en la estrella TOI-2180 y, he aquí, el grupo finalmente pudo confirmar que existía un planeta allí.

“Con este nuevo descubrimiento, también estamos ampliando los límites de los tipos de planetas que podemos extraer de las observaciones de TESS”, agregó Diana Dragomir, profesora de la Universidad de Nuevo México. “TESS no fue diseñado específicamente para encontrar exoplanetas de órbita tan larga, pero nuestro equipo, con la ayuda de científicos ciudadanos, está excavando estas raras gemas”.

TESS observará el área en la que se encuentra el planeta una vez más el próximo mes, y Jacobs y su equipo esperan completar más investigaciones sobre el planeta.

“Nos encanta contribuir a la ciencia”, dijo Jacobs. “Y me encanta este tipo de topografía, sabiendo que uno está en un nuevo territorio desconocido que ningún ser humano ha visto antes”.

Puedes leer el estudio completo publicado aquí.

.


Source link

Salir de la versión móvil