Clara Brugada arranca al frente de CDMX: Una 'revolución de las mujeres'

Clara Brugada arranca al frente de CDMX: Una ‘revolución de las mujeres’

La mañana de este sábado 5 de octubre, Clara Brugada, de la coalición oficialista (Morena, PT y Partido Verde), tomó posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dando inició a su periodo de seis años al frente de la capital, hasta 2030.

Ante el Pleno Electoral del Congreso de la Ciudad de México, Brugada recibió la constancia de declaratoria como ganadora de los comicios del pasado 02 de junio en la capital.

Entre gritos de “Jefa de Gobierno” , dieron inició al mandato discursos de integrantes de todas las bancadas con sus respectivos posicionamientos, así como en presencia del Jefe de Gobierno saliente, Martí Batres Guadarrama, y la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

También asistieron diversos secretarios del gabinete, incluidos Mario Delgado (Secretaría de Educación Pública), y Marcelo Ebrard (Secretaría de Economía), así como gobernadores de diversas entidades.

Con la ratificación de hoy, es la primera vez en la historia que mujeres encabezan tanto al Gobierno Federal como capitalino.

“Juro desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México […] y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande“, entonó ante el pleno Brugada.

Oficialmente reconocida para encabezar la CDMX, dio su primer discurso oficial, en el que aplaudió la labor de la presidenta al frente de la ciudad, y prometiendo construir juntas “el segundo piso de la transformación“, continuando el legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un gran honor servir a los y las habitantes de esta ciudad […] asumo la titularidad del poder ejecutivo con el deber de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Añadió que está obligada a cumplir con la agenda prometida en la campaña, de gobernar para el “bienestar y prosperidad de esta ciudad y sus habitantes”: del “corazón de la Transformación”.

Reiteró que trabajará en conjunto con las alcaldesas y alcaldes para atender las problemáticas que puedan presentarse, gobernando para “todas y todos”, agradeciendo el respaldo de la mayoría de los habitantes que optaron por “un Gobierno progresista y democrático, votó por un proyecto de izquierda abiertamente feminista, anticlasista y antirracista. Votó por un proyecto que está decidido a cambiar desigualdades”.

Un proyecto de Gobierno que continué el extraordinario trabajo que hizo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum […] y también del trabajo del doctor Martí Batres Guadarrama.

Recibo esta ciudad con un extraordinario trabajo en transformación y con grandes cambios”, aseguró Brugada antes de enlistar los logros conseguidos tras lo que llamó un periodo lleno de “corrupción e inseguridad” que presidió al de la ahora mandataria.

En cuanto al rumbo que se verá en los próximos seis años, destacó la continuidad con los proyectos que se han implementado desde 2018, pero enfatizando “una revolución de las mujeres” que trata de un movimiento pacífico, “un cambió radical reconociendo todo lo que se ha avanzado pero trazando una ruta decidida para lograr los cambios que faltan”.

Convocó a las capitalinas, a las diputadas, a las representantes, a las mujeres de esta gran ciudad, a no permitir ningún retroceso, y trabajar de la mano para lograr el objetivo de liberación, así como se oye, de liberación de las mujeres, siendo la CDMX la vanguardia.

Prometió implementar un plan para la igualdad sustantiva con dos estrategias: un sistema público de cuidados y la lucha contra la violencia de género, y convocó a un “cabildo metropolitano”, donde “concurran los estados de la república, los municipios y la federación para trabajar juntos por el bien de la gente”; en este punto destacó al Estado de México y Morelos.

En cuanto a la problemática del agua, prometió que se implementarán acciones para asegurar su acceso y anticipó que, para dentro de 18 años, esperan haber podido estabilizar el sistema de agua capitalino.

Sobre seguridad, adelantó que la siguiente semana anunciará su Gabinete, con el que continuará la inversión tecnológica para prevenir el delito, capacitación a los cuerpos policiales y mejoramiento a las condiciones para evitar la incidencia de delitos.

También enfatizó compromisos como el sistema de cuidados para adultos mayores, movilidad (renovando las Líneas 3 y 4 del Metro, sustituyendo todos los microbuses, construyendo nuevas líneas del Metrobús y modernizando la red de semáforos con “tecnología e IA), contaminación, gentrificación, vivienda, cultura y deporte.

“¡Vamos a recibir el  Mundial!”, añadió hablando sobre la capital siendo una de las sedes para la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

Agregó que ” partir de la siguiente semana”, iniciará con las “audiencias ciudadanas” en el Zócalo con la presencia de todos los titulares de las Secretarías que atenderán de forma “personal” todas las problemáticas.

No tenemos derecho a fallar.


Source link