El acuerdo abarca del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020; cubre únicamente los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día cada uno de los canales de las televisoras.
Transmitir contenidos educativos en Televisa, Tv Azteca, Imagen Televisión y Milenio, como parte del inicio del ciclo escolar a distancia, costará 450 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”, refirió. Es decir, si son 15 pesos por 30 millones de alumnos, el costo asciende a 450 millones de pesos.
La dependencia precisó que la “inversión federal para cumplir el acuerdo cubre únicamente los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día cada uno de los canales que dichas empresas han puesto a disposición de la autoridad educativa para llevar los contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de alumnos de cada nivel”.
El lunes, tras ser firmado el acuerdo, la SEP informó que “como parte del Acuerdo por la Educación entre el gobierno federal -a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)- y las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio, se acordó contar con canales de televisión para la difusión de los contenidos de aprendizaje en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato”.
“Las televisoras se comprometieron a brindar el servicio de distribución, difusión y transmisión de contenidos visuales educativos sin fines de lucro a través de los canales multiplexados con que cuentan”, indicó.
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las televisoras privadas cobrarán “lo mínimo” para unirse al esquema de radiodifusión de los programas educativos para permitir el regreso a clases, lo que no operará bajo el esquema de lucro sino mediante una “tarifa social”:
Ayer, la SEP dio a conocer que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará a distancia el próximo lunes 24 de agosto, a través del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.
Con el acuerdo firmado el lunes, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios se unen a 36 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14.
La dependencia puntualizó que el 94 por ciento de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión, lo que garantiza que el programa llegue a casi todos los hogares del país.
Agregó que el 6 por ciento restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes.
Los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.
Posteriormente, y a partir de esos contenidos, se evaluará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; cuando se regrese presencialmente a clases, se continuará con el programa a fin de evitar el rezago en las comunidades escolares.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dejó claro que las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté verde: “Los estados de la República que entren a semáforo verde podrán decidir abrir las escuelas de manera presencial, quien decide los semáforos es la autoridad de salud, no es la Secretaría Educación Pública”.
Desde ayer hasta el domingo 23 de agosto, se realizarán conferencias diarias por la tarde, para cubrir los temas de mayor interés para las y los estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia o tutores, que integran las comunidades escolares del país.
Aquí la conferencia de ayer: