Si bien las películas de Disney son conocidas por alcanzar altos niveles de éxito tanto con el público como con la crítica, no todas las películas se consideran mágicas según los estándares actuales. Aunque los años 90 pueden no ser el primer período que les viene a la mente cuando los fanáticos reflexionan sobre las representaciones negativas en las películas de Disney, en realidad hay una cantidad impactante de problemas relacionados con el racismo, los estereotipos y la glamorización de temas problemáticos en las películas de esta época. .
Por ejemplo, películas como Aladino han estereotipado y blanqueado a sus personajes del Medio Oriente, algo que ciertamente no ha envejecido bien, y hay muchas otras preocupaciones que abordar en sus películas más antiguas. Si bien a Disney ciertamente le está yendo mejor en los últimos años en lo que respecta a la representación y la inclusión, hay algunas cosas de las películas de los 90 que simplemente no les sientan bien a los fanáticos de hoy.
10 Aladdin: apariencia física de los personajes
Película animada de Disney de 1992 Aladino Sin duda, ha recibido una buena cantidad de críticas desde su lanzamiento debido a varios problemas, incluida la forma en que la película retrata físicamente a sus supuestamente personajes del Medio Oriente. Si bien los personajes más notorios tienen características demasiado exageradas y estereotipadas, como una nariz ganchuda, personajes como Aladdin y Jasmine (los protagonistas de la película) son de piel clara y tienen características físicas más acordes con los estándares de belleza occidentales.
Un ejemplo perfecto de esto es el villano de la película, Jafar, que tiene una nariz ganchuda de gran tamaño, rasgos afilados y una barba rizada. Otros personajes tienen características físicas estereotipadas y exageradas o son personajes secundarios, como el comerciante, que, como Jafar, es retratado con intenciones nefastas.
9 El Rey León: La cuestión de la hiena
Aunque la película no es tan criticada como otras controvertidas películas de Disney, un tema que los críticos han planteado es cómo las hienas en El rey León están retratados. Aunque las hienas difícilmente se consideran figuras comprensivas, los críticos denunciaron los acentos del personaje por su uso de términos de jerga, haciendo que los villanos Shenzi y Banzai parezcan estereotipos Negros negativos.
Esta crítica se ve reforzada por el hecho de que las hienas se muestran como parias que viven separadas de los demás habitantes de Pride Rock. Del mismo modo, los dos personajes fueron interpretados por POC, mientras que la mayoría del elenco de voces eran blancos.
8 Pocahontas: cambia ampliamente los hechos históricos
A pesar de que Disney retrata a estas figuras de la vida real como contrapartes románticas, la verdad de sus orígenes es muy diferente de lo que se muestra en la película. En la película, el personaje de Pocahontas se muestra como un adulto, pero según el hecho histórico real, solo tenía alrededor de 10 u 11 años cuando conoció a John Smith.
Otra cosa que Disney cambió fue cómo y cuándo se conocieron los dos personajes principales. La versión cinematográfica muestra que los dos se conocen poco después de la llegada de los colonos, pero la historia dice que en realidad se conocieron meses después, cuando llevaron a John Smith a su aldea. Esta versión tremendamente diferente definitivamente no funcionaría bien si la película se hiciera hoy.
7 Aladdin: solo ciertos personajes tienen acentos
Similarmente controvertido a la cuestión de cómo se representan las características físicas en Aladino, la película también recibió comentarios negativos, como se explica en ADC y educación, por elegir y elegir a quién querían que tuviese un acento estereotipado de Oriente Medio.
Aunque todos los personajes de la película son del mismo lugar, solo algunos de ellos tienen un acento típico del Medio Oriente cuando hablan inglés, específicamente el villano de la película, así como otros personajes nefastos menores. En contraste, los protagonistas de la película, Aladdin y Jasmine, tienen acentos estadounidenses, a pesar de que ambos se criaron en el escenario ficticio de Agrabah. Naturalmente, este problema se enfrentaría a una crítica aún mayor en la actualidad y solo promueve el tema central del blanqueo en la película.
6 La bella y la bestia: glamoriza el síndrome de Estocolmo
Si bien ciertamente no es el único problema en la película de Disney de 1991, podría decirse que es una de las peores controversias en La Bella y las BeasLo que definitivamente no ha envejecido bien son los claros signos del síndrome de Estocolmo representados por el personaje principal. Del mismo modo, se podría argumentar el mismo argumento para la versión de acción en vivo, que se lanzó en 2017.
Si bien algunos pueden argumentar que la película no infiere el síndrome de Estocolmo porque Bella solo se enamora después de que la Bestia acepta dejarla ir, sin duda es una historia cuestionable cuando un romance florece en una persona que tiene a otra cautiva.
5 Pocahontas: romantiza las atrocidades cometidas contra los indígenas estadounidenses
La película no solo es históricamente inexacta, sino que su dañina glamorización de una historia oscura es otro problema con esta película de Disney que ciertamente no se consideraría aceptable en la actualidad. Hay mucha controversia que desentrañar Pocahontas eso no tiene ningún sentido, y esto incluye convertir la historia de una joven que conoce a un colono en una romántica historia de amor.
En realidad, la conquista europea de las Américas fue un asunto sombrío, y la decisión de Disney de diluir y cambiar los hechos para que se adapten al propósito de la película como una película para niños es algo que definitivamente recibiría críticas más fuertes si se hiciera hoy.
4 Mulan: occidentalización de la cultura china
Si bien hay mucho que me gusta de Mulan, su inexactitud histórica definitivamente no es algo que sería bien recibido hoy. La película de Disney se basa en una balada que tiene lugar durante la dinastía Han, sin embargo, la película muestra muchas cosas, como cohetes y beber té, que no existían durante ese período de tiempo.
Fuera de Mulan Siendo algo históricamente inexacto, otro tema que se puede plantear es su combinación de culturas asiáticas separadas. Un ejemplo de esto es la bandera en la carpa del hospital donde Mulan se está recuperando, que en realidad es la bandera de Japón, no la de China.
3 Squanto: A Warrior’s Tale: histórica y culturalmente inexacto
Esta película de Disney de 1994 pasa por alto lo que los espectadores de hoy conocen como un hecho histórico y, en cambio, ofrece una visión más ligera de lo que sucedió entre los puritanos y los indígenas estadounidenses. Esto, sin duda, recibiría críticas si se filmara hoy.
La película cuenta la historia de Squanto (un verdadero personaje histórico) y su intento de escapar del grupo de ingleses que lo han capturado. Toda la película cambia tanto las costumbres como los hechos para adaptarse a su propósito. Históricamente, el público sabe que los puritanos no intentaban pacíficamente aprender más sobre la cultura indígena estadounidense.
2 Pesos pesados: es vergüenza corporal
Esta película definitivamente no se haría hoy únicamente en base a su descripción de IMDb, que describe la película como “niños regordetes atraídos a un campamento de gordos lujosos con la promesa de una rápida pérdida de peso”.
Un personaje como Tony Perkis no iría bien con el público o la crítica, ya que todo su propósito es menospreciar verbal y físicamente a los niños por no ser lo que él considera el tamaño ideal. A lo largo de la película, hay muchos comentarios desagradables y vergüenza corporal, como el pesaje público seguido del castigo por el aumento de peso. Definitivamente no es una premisa que verías hoy en Disney.
1 Hércules: mitología griega completamente inexacta
El recuento inexacto y diluido de la mitología griega en este Hércules es definitivamente una cosa que no ha envejecido bien en la película y que enfrentaría críticas si se hiciera hoy. La película reescribe la historia de Hércules y su familia al retratar a Zeus y su esposa, Hera, como los amorosos padres del personaje principal. Sin embargo, la realidad no es tan familiar.
En la mitología griega, Zeus es el padre de Hércules, pero Hera no es su madre. Hércules es en realidad hijo de una mujer humana llamada Alcmena, y Hera intenta matar a Hércules debido a la infidelidad de su marido. Si bien esta versión puede no ser tan familiar, es precisa para la historia.