Ícono del sitio La Neta Neta

Claves para entender el complejo proceso electoral en EU | Monitoreo

Claves para entender el complejo proceso electoral en EU | Monitoreo

Rumbo a los comicios del 3 de noviembre, en Aristegui Noticias, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano y el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana presentan un amplio monitoreo sobre las claves y desafíos que entraña este importante proceso.

El próximo 3 de noviembre será una fecha clave, pues se define si Estados Unidos continúa cuatro años más bajo la controversial administración de Donald Trump o decide dar paso al demócrata Joe Biden.

Rumbo a los comicios, en Aristegui Noticias, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, destacado especialista que ha dado seguimiento y estudiado las elecciones norteamericanas de 1992 a la fecha, y el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana presentan un amplio monitoreo sobre las claves y desafíos que entraña este importante proceso.

En el ejercicio, también participan diversas voces de la sociedad y la academia estadounidense con el fin de que los lectores conozcan la pluralidad de opiniones y visiones en el contexto de un complejo proceso electoral.

Estados Unidos mestizo: El poder latino en la disputa por el futuro en 2020
Por Abelardo Rodríguez Sumano

A 233 años del nacimiento de la Convención Constitucional y sobre la que se construyeron dos largas tradiciones de Estados Unidos: el derecho romano y la herencia judeocristiana con la que se juraba guardar la Unión hasta la eternidad llegaron en el año 2020 a un cierre histórico. Pasaron 20 años en los que los procesos electorales han proporcionado incertidumbre al electorado y a las instituciones; procesos que inyectan además incertidumbre a su rol en el mundo.

Justamente, en una de esas variables es que los Padres Fundadores de ese país no alcanzaron a vislumbrar en el tiempo que la élite de la patria —Adams, Jefferson, Washington, Hamilton, Franklin, Madison y Jay— para el 2045 estarían en camino a convertirse en la primera minoría frente a dos de los grupos de mayor crecimiento y fertilidad: los latinos y los asiático-americanos. A los que se unen afroamericanos, judíos e islámicos.

La relevancia de lo anterior, es que la migración ha venido a cambiar la demografía, el crecimiento poblacional, la identidad y la representación política en Estados Unidos. Esa transición demográfica la han “denunciado” figuras emblemáticas del Ku Klux Klan como David Duke y otros en el ala conservadora de toda estirpe.

Lee el análisis completo aquí.

Carta desde Berkeley, California: La democracia en juego
Por Stanley Brandes

Escribo este informe desde Berkeley, California, una ciudad atípica de las ciudades en todo Estados Unidos por su tamaño. Berkeley, con sólo 120 mil habitantes, es conocida en toda esta nación como progresista confiable. En Berkeley, el Partido Demócrata es en esencia el partido de derecha más significativo que tenemos: de derecha según los estándares de Berkeley, de izquierda para la mayoría de los ciudadanos de Kansas o Alabama. Por esta razón, los habitantes de Berkeley se libran de la incesante avalancha de publicidad política que prevalece durante esta temporada electoral en otras ciudades de su tamaño.

Estoy seguro de que hay más que unos pocos ciudadanos de Berkeley que votan por los republicanos y apoyan al presidente actual. Pero, por la razón que sea, no manifiestan sus puntos de vista públicamente. A lo largo de toda esta temporada de campañas políticas, no he visto una sola calcomanía en el parachoques o un letrero en el patio a favor de Trump que promueva al presidente u otros candidatos conservadores. De hecho, tampoco vemos muchos carteles a favor de Biden, porque serían francamente innecesarios y superfluos en este contexto. En Berkeley, todos asumimos que, a pesar de las pequeñas diferencias políticas, compartimos un punto de vista común: humano, socialmente responsable y favoreciendo el bien común por encima de la privatización y la codicia individual.

Lee el análisis completo aquí.

Foto: Reuters

Notas sobre la elección de 2020: Los escenarios postelectorales en EU
Por William C. Smith

Estados Unidos enfrenta la elección más complicada de su historia. En estas breves notas, pretendo abordar muy telegráficamente sólo algunas preguntas clave acerca de la elección y posibles escenarios postelectorales:

Trump busca la reelección, pero ha planteado la posibilidad de fraude y desconocimiento del resultado electoral. Los potenciales riesgos reales que plantea esta votación son:

1. La estrategia de Trump exacerba la masiva privación de derechos políticos debido a leyes y reglamentos implementados por los Republicanos en años recientes que limitan o impiden el voto de minorías raciales o étnicos –afroamericanos y latinos— y otros grupos marginales. De esta forma, Trump y los Republicanos buscarán reelegirse con los votos de un grupo demográfico —los blancos angloamericanos— en franco descenso.

Lee el análisis completo aquí.

La carrera presidencial del 2020 y la comunidad mexicana en EU
Por Lorenzo Cano

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán un impacto directo en las personas de ascendencia mexicana que viven en este país, alrededor de 37 millones, aproximadamente el 11.3 por ciento de la población total (2018). Este grupo se puede dividir en al menos tres categorías:

Residentes mexicanos indocumentados. Mexicanos que tienen estatus legal como residentes permanentes, pero no tienen derecho a voto en Estados Unidos. Los mexicoamericanos, que son ciudadanos estadounidenses, ya sea por nacimiento o por naturalización (66 por ciento de todas las personas de ascendencia mexicana que residen en Estados Unidos, 2012).

La elección entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden tiene mucho más en juego para todos los mexicanos que residen en Estados Unidos que cualquier otra elección presidencial estadounidense en la historia reciente. Una razón importante es que las políticas de Donald Trump son una amenaza directa para el bienestar social y económico de esta población, como lo es para otros grupos minoritarios radicados en los Estados Unidos.

Lee el análisis completo aquí.

Se confirma el descenso de Trump en las preferencias electorales
Por Abelardo Rodríguez Sumano

Al cierre de la contienda presidencial, Donald Trump luce herido en el corazón de las preferencias electorales. Viene en descenso de la mano de una desbandada de republicanos y de los electores que no le favorecen en la mayoría de las encuestas. Sin embargo, una clave por la cual no se puede dar por descartada una victoria de Trump reside en el comportamiento del voto en los llamados “the Battleground states”, o dicho de otra manera “estados en disputa”, votantes rurales y con escasa educación, por ejemplo, mismos que serán examinados en una siguiente entrega.

De cualquier forma, se anticipa que el cierre de la contienda será caótico.

Mientras tanto, el presidente sigue en un tren controversial con un acto masivo en la Casa Blanca y sin claridad efectiva sobre su estado de salud (10 de octubre). Asimismo, sigue confirmándose gente contaminada que o bien trabaja en la Casa Blanca o ha asistido a eventos en sus instalaciones recientemente

Lee el análisis completo aquí.

Foto: Cuartoscuro

Elecciones en EU: Lo que está en juego para México
Por Tony Payan

Aunque a veces en México se pasa por alto la importancia de las elecciones de Estados Unidos para el país, estas tienen significativas repercusiones en la relación binacional. Las elecciones del 2020 no son la excepción, especialmente porque en Trump, Andrés Manuel López Obrador encontró un aliado inesperado. Por un lado, el Presidente López Obrador supo leer bien a Trump —elogiarlo era la manera de neutralizarlo. Trump no puede resistir la lisonja, y la confunde con amistad y lealtad. Biden no es susceptible a eso, y ya ha expresado un interés por articular una nueva política exterior hacia Latinoamérica. Biden no tiene las mismas necesidades psicológicas de Trump, y su visión del interés nacional es más amplia y articulada.

Por otro lado, López Obrador encontró en el nacionalismo tosco y desparpajado y en el aparente populismo de Trump un importante eco legitimador de sus propias prácticas políticas. La potencial expulsión de Trump de la Casa Blanca sustrae de debajo de los pies de López Obrador un fuerte soporte, aunque externo, para su estilo de gobernar.

Lee el análisis completo aquí.

La disputa entre Kamala y Pence, ¿algo de luz al final del túnel?
Por Abelardo Rodríguez Sumano

El debate entre Mike Pence y Kamala Harris este 7 de octubre puso en el tablero de los Estados Unidos un contraste abismal entre lo que fue el desencuentro entre Donald Trump y Joe Biden el 29 de septiembre.

Tras el intercambio de posiciones, Kamala Harris demostró con claridad y fuerza que es presidenciable; una verdadera hazaña histórica al ser la primera mujer de color en la historia de ese país. Por lo pronto, es la compañera de fórmula de Joe Biden y ha reencauzado el proceso electoral en lo inmediato al cual le faltan largas y agónicas horas y días para llegar al 3 de noviembre y la transición de poder el 20 de enero del 2021.

La presencia de Kamala reanimó la contienda y fue un mensaje muy poderoso para la comunidad afroamericana, las mujeres, las minorías y la diversidad de ese país. En un momento en que el presidente Trump está guiñando el ojo a las organizaciones paramilitares neonazis y el racismo.

Lee el análisis completo aquí.

Las instituciones y la elección presidencial 2020 en Estados Unidos
Por Heidi Jane Smith

¿Por qué es tan importante esta elección presidencial de 2020? En pocas palabras, porque hay que salvar las instituciones democráticas nacionales. El presidente Trump por su forma de gobernar, ha generado una crisis de confiabilidad, al grado que mucha gente no cree que esté enfermo y ni crean en la gravedad de la enfermedad. Desde febrero, Trump ha negado la amenaza de Covid-19 y sus efectos de la economía y la población norteamericana.

En realidad, estamos en un momento que combina cuatro crisis: 1. La pandemia; 2. La crisis económica; 3. La crisis de discriminación racial y, finalmente, 4. la crisis de cambio climático. Una pandemia mundial que está llegando a un millón de muertos, en EUA de 200 mil personas que han fallecido y en México más de 70 mil.

Entonces, ¿por qué es necesario hablar de lo que está en juego, aunque las encuestas de los candidatos republicano, Donald Trump, y demócrata, Joe Biden, se han mantenido estables en los últimos meses? El voto popular con base en todas las encuestas nacionales, coloca al exvicepresidente Biden con el 51% y al presidente Trump con 43% de probabilidades de ganar.

Lee el análisis completo aquí.

Foto: Reuters

Donald Trump vs. Donald Trump: Algunas claves para entender el caos
Por Abelardo Rodríguez Sumano

Tiembla el pulso al pensar que todos los seres humanos del planeta somos susceptibles de ser contaminados y eventualmente abatidos por el Covid-19. Sin embargo, sabes que algo anda muy mal cuando el hombre más poderoso sobre la faz de la Tierra está librando una batalla por la salud y por la vida. En esta entrega, exploramos algunos resortes de la personalidad de Donald Trump que ilustran el caos y la incertidumbre de su gobierno, la elección presidencial del 2020 y su impacto en el sistema internacional.

Particularmente porque la Casa Blanca cuenta con todo un sistema para anticipar este tipo de riesgos. Sin embargo, es por demás sabido que el presidente difícilmente escucha recomendaciones de los expertos y es alguien que se guía por su instinto y por su propio pulso de las cosas que ha resultado contraproducente para su causa y el futuro de su país.

El principal desafío para Donald Trump se llama Donald Trump.

Lee el análisis completo aquí.

Donald Trump, el líder de la ruptura y la división
Por Abelardo Rodríguez Sumano

Al parecer, Estados Unidos está a punto de experimentar una de sus más grandes tragedias a lo largo de su historia.

El peor augurio ha llegado: el anuncio de un enfrentamiento mayor en la cúspide del poder político que avanza por todo el entramado de la República, los tres poderes de la Unión, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y es probable que se eclipse entre la población en un gran conflicto postelectoral.

Cada vez es más claro, más profundo el camino que ha decidido tomar el presidente Trump de cara a la elección presidencial del 3 de noviembre próximo. Anunciar que “no aceptará una transferencia pacífica del poder” a través del descarrilamiento del proceso electoral, independientemente de que pierda o gane la elección, es una afrenta a la democracia hegemónica de ese país.

Lee el análisis completo aquí.

Biden a la cabeza en las preferencias; Trump advierte que no reconocerá ‘un fraude’
Por Abelardo Rodríguez Sumano

A pesar de que algunas encuestas y predicciones le dan la victoria a Joe Biden, la moneda está en el aire, principalmente porque Donald Trump ha reiterado que no aceptará una “transición pacífica del poder” de no obtener el triunfo en la elección presidencial el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, asunto que será examinado en mayor detalle en una nueva entrega.

Por lo tanto, el objetivo de este texto es mapear por dónde vienen las inercias —la elección del 2016—, las bases estructurales de la elección —los votos electorales—; las encuestas y las proyecciones que hacen de esta elección la más disputada de la historia reciente.

Nota aclaratoria y metodológica: Antes de continuar, bien vale la pena apuntar que las encuestas son muestreos rápidos, termómetros, para medir las preferencias y sentimientos del electorado al momento de realizarse. En consecuencia, toda encuesta es una estimación; imposible proporcionar un dato duro inamovible; su valía consiste en presentar justamente las preferencias de un electorado. En el caso de las proyecciones, son estudios que determinan un desenlace de aquí a la elección.

Lee el análisis completo aquí.

Foto: Reuters

Kamala, entre el pragmatismo y la controversia
Por Abelardo Rodríguez Sumano

El 19 de agosto del 2020, Kamala Harris aceptó la nominación por la Convención Nacional Demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos. El candidato presidencial Joe Biden aseguró que Harris es alguien que defiende sus causas con “uñas y dientes” y ello determinó su inclinación por la californiana, pero hay mucho más, los invito a leer el texto completo.

En el acto de la nominación, Kamala conjugó sus orígenes raciales, migratorios, familiares, académicos y laborales. Con base en lo anterior, perfiló sus dardos políticos al convertir el evento en una denuncia electoral en contra de Donald Trump. Infaliblemente, la senadora demócrata aseguró que el racismo estructural y las desigualdades históricas han profundizado las vulnerabilidades de la población, incluso, recrudecido la inequidad. En ese marco, la nominada se presentó como la defensora de los despojados en la era Trump.

Lee el análisis completo aquí.

Kamala Harris, entre el idealismo y la adversidad
Por Abelardo Rodríguez Sumano

Con su nominación a la Vicepresidencia, Kamala Harris lleva a la campaña de Joe Biden una bocanada de aire fresco en medio de un contexto convulso permeado por la pandemia, la violencia y los incendios más atroces no vistos en décadas en el Estado de California.

En el 2016, Hillary Clinton y su equipo lucían distantes de la agenda progresista y liberal en el marco del espectro estadounidense. No convencían: generaban dudas, incluso, la campaña de Hillary presentaba divisiones entre los electores blancos, algunos colectivos de mujeres, afroamericanos, chicanos, musulmanes y jóvenes; divisiones y cuestionamientos al legado de su marido el ex presidente, Bill Clinton.

Además de una política de doble moral entre los principios y la vida privada de la familia, pero también a la actuación de Hillary al frente del Departamento de Estado (2009-2013) de su país. En efecto, sectores tradicionales que deberían haberse sumado a su campaña, llamaron en el 2016 a no votar por ella, a votar por un candidato independiente, abstenerse o bien, tachar su boleta.

Lee el análisis completo aquí.

Joe Biden, al rescate del alma estadounidense
Por Abelardo Rodríguez Sumano

Joseph Rebinnette Biden Jr. tiene el desafío histórico de regresar el alma a una nación rota. En una época en la que es gobernada por un magnate que ha volcado a su país y el mundo en un incendio y que está orillando al sistema internacional al borde del precipicio, ¿será Biden y las fuerzas que lo acompañan el líder capaz de detener a Donald Trump?, ¿tiene futuro la democracia estadounidense?

Por lo pronto, la nominación a la Presidencia de la República por la Convención Nacional Demócrata formaliza la existencia del más serio contendiente a la Casa Blanca y el líder de un movimiento que buscará enderezar un barco que se hunde. Con 36 años de experiencia en el Senado de la República y ocho años como vicepresidente de Barak Obama, Joe Biden es, sin duda, un candidato serio al más alto cargo en la historia de la República.

A pesar de que no es un héroe de ese país, provenga de universidades Ivy League o cuente con un récord incuestionable en su paso por la vida pública.

Lee el análisis completo aquí.

¿Qué está en juego en la elección presidencial de EU en 2020?
Por Abelardo Rodríguez Sumano

En el desenlace de la elección presidencial del 3 de noviembre del 2020, está en juego el futuro de la República. La llegada al poder de Donald Trump perfila la instauración de un régimen autoritario que pudiera decantar en el rompimiento con la democracia y asomar los rasgos de una tiranía que pondrían en peligro el proyecto fundacional de ese país: la unión.

Existen ya serios avisos de que la Unión está en peligro y, con ello, los valores que le dieron origen y sentido en más de dos siglos a una gran nación, controversial y crítica, pero relevante en la escena regional y mundial.

El cambio, en la naturaleza del poder político están teniendo ya un impacto en la política exterior y en los intereses que se impulsarían en la política mundial en cuatro años más, ya que Estados Unidos sigue siendo la potencia más influyente del sistema internacional ya seriamente disputada por China y Rusia, simultáneamente.

Lee el análisis completo aquí.




Source link

Salir de la versión móvil