Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que roza ya el centenar de víctimas mortales, la inmensa mayoría en la franja de Gaza. Los intentos de mediación internacionales, especialmente desde Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado por el momento. Las hostilidades han alcanzado un nivel de violencia no visto desde el conflicto de 2014.

Estas son las claves que resumen la última escalada bélica en Oriente Próximo:

¿Cuál ha sido el detonante? El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido fraguándose a fuego lento durante el mes de Ramadán. Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados, en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”. El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Más información

En torno a la misma entrada, jóvenes palestinos se dedicaron a acosar a muchachos ultraortodoxos judíos que se dirigían a orar al Muro de las Lamentaciones por el mismo acceso. El choque llegó a su punto álgido el pasado lunes, cuando más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía tras el rezo en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el islam. Tras esto, milicias palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y el centro de Israel.

¿Qué tienen que ver los lugares sagrados con los enfrentamientos? Como cada año, no sin tensión, miles de israelíes se disponían el pasado lunes a recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, al pie de la Explanada de las Mezquitas, denominada por los judíos Monte del Templo, en la celebración del Día de Jerusalén. Estas visitas son tradicionales en la conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967. Ante la presencia de decenas de palestinos apostados en Al Aqsa y en previsión de un choque abierto, la policía prohibió primero las visitas de grupos de judíos al recinto religioso. El desfile nacionalista, horas más tarde, fue finalmente desviado hacia la Puerta de Jaffa, por los barrios cristiano y armenio, en dirección al Muro de las Lamentaciones. Pero la tensión ya estaba lanzada y el brazo armado de Hamás disparó una salva de cohetes hacia Jerusalén. El Ejército israelí interceptó uno de los proyectiles con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que provocó que se escucharan explosiones en torno a la Ciudad Santa por primera vez desde 2014.

Un hombre ondea la bandera de Palestina en Al Aqsa, Jerusalén, durante las celebraciones del Eid al-Fitr, este jueves.
Un hombre ondea la bandera de Palestina en Al Aqsa, Jerusalén, durante las celebraciones del Eid al-Fitr, este jueves.Mahmoud Illean / AP

Los desahucios del distrito de Sheij Yarrah. La amenaza de desahucio que pesa sobre decenas de familias palestinas de Jerusalén que habitan en el distrito de Sheij Yarrah (al norte de la Ciudad Vieja) desde hace siete décadas ha sido otro de los motivos de enfrentamientos entre manifestantes y policías en las últimas semanas. Grupos de colonos vinculados a la ultraderecha israelí esgrimen títulos de propiedad sobre las casas, que aseguran haber adquirido a propietarios judíos anteriores a la creación del Estado de Israel, en 1948. El Tribunal Supremo aplazó el domingo la publicación de la sentencia final.

¿Quiénes se enfrentan en la actualidad? Las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel, las Fuerzas Armadas, comandan las represalias al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. El Ejército israelí ha reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur. La aviación ha llevado a cabo medio millar de operaciones contra las milicias palestinas posicionadas en Gaza. Según la última información militar, de los 1.600 misiles lanzados desde la Franja hasta el jueves —400 cayeron en territorio gazatí—, el 90% había sido interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

La ofensiva israelí señala hacia dos grupos armados palestinos, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar del partido-milicia Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, y las Brigadas Al Quds, de Yihad Islámica, ambos considerados grupos terroristas por el Estado hebreo. Desde el lunes, durante los primeros cuatro días de ofensiva, 1.600 cohetes han salido desde la Franja con dirección hacia el centro y sur de Israel. El portavoz del ala armada de Hamás, Abu Obaida, ha dicho: “Golpear Tel Aviv, Jerusalén, Dimona —donde se halla una planta nuclear israelí—, Ashdod o Beersheba, es más fácil que beber un sorbo de agua”.

La policía israelí disuelve una protesta contra el desahucio de familias palestinas en el distrito de Sheij Yarrah, el viernes en Jerusalén.
La policía israelí disuelve una protesta contra el desahucio de familias palestinas en el distrito de Sheij Yarrah, el viernes en Jerusalén.DPA vía Europa Press / Europa Press

¿Qué daños ha ocasionado el actual conflicto? Al menos 90 personas han perdido la vida durante los primeros cuatro días de hostilidades entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas. La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en territorio gazatí. Allí han muerto por los bombardeos israelíes 83 palestinos, entre civiles y milicianos, de los que al menos 17 son menores de edad. Siete israelíes han muerto por los disparos de los lanzacohetes de Hamás y la Yihad Islámica, entre ellos, dos menores y un soldado.

Además, en la Operación Guardián de los Muros el Ejército ha acabado con la vida de al menos 16 mandos de las milicias palestinas y destrozado varios inmuebles donde, según la información del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior israelí), se localizaban dependencias de los dos grupos islamistas de la franja de Gaza.

¿Hay perspectivas de tregua? Hamás ha vinculado cualquier cese de las hostilidades a la retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, mientras Israel condiciona la tregua a garantizar la seguridad para su población, lo que pasaría por finalizar con la Operación Guardián de los Muros. Ninguno de los intentos de mediación, ni de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, ha prosperado por el momento. Las reticencias de la Administración estadounidense de Joe Biden han frenado hasta ahora la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un hombre camina frente a los restos de un edificio destruido después de ser alcanzado por ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, este jueves.
Un hombre camina frente a los restos de un edificio destruido después de ser alcanzado por ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, este jueves.Adel Hana / AP

¿Qué escenarios están abiertos para los próximos días? El Ejército israelí ha manifestado que su División Sur trabaja en un posible operativo terrestre para penetrar en Gaza. La concentración de tropas, artillería y carros de combate se ha intensificado en las últimas horas, según confirmó este jueves un portavoz del Ejército citado por Reuters, que señaló que el despliegue de tropas de combate se está llevando “en varias etapas de preparación de las operaciones terrestres”. La operación requeriría de la aprobación del Gobierno de Benjamín Netanyahu.


Source link