Una leyenda de Westerns interpretó a dos personajes completamente diferentes en la trilogía de dólares de Clint Eastwood, y condujo a uno de los mejores villanos del género.

Clint Eastwood vs. John Wayne: ¿Quién fue el mejor actor occidental?


Mientras ambas leyendas del género, Clint Eastwood Se encuentra sobre John Wayne como el mejor actor occidental de todos los tiempos. Ha habido muchos grandes actores occidentales a lo largo de los años, desde íconos más antiguos como James Stewart hasta estrellas más modernas como Kurt Russell. Sin embargo, Eastwood y Wayne siempre han sido las dos figuras definitivas del género.

Ambos actores han contribuido con varias de las mejores películas occidentales jamás hechas, con sus roles más reconocibles en el género. De hecho, ambos actores forjaron personajes dentro de las películas occidentales que se convirtieron en sinónimo de cómo el público los vio. Incluso vieron una superposición en sus carreras, con Wayne y Eastwood desarrollando una disputa con respecto a sus películas occidentales.

Wayne falleció en 1979, mientras que Eastwood se ha alejado en gran medida de la actuación. Sin embargo, ambos actores dejaron clásicos occidentales que todavía son recordados hasta el día de hoy. Sin embargo, incluso tan grande como él, Wayne no puede superar lo que Eastwood hizo con el género.

Clint Eastwood reinventó a Westerns en un momento crucial

John Wayne creó el arquetipo occidental que se mantuvo popular durante décadas. Después de su papel de ruptura en DiligenciaWayne se convirtió en la estrella occidental más prominente de Hollywood, creando la persona del héroe duro, noble y digno. Sin embargo, este fue en un momento en que Westerns era el género más grande.

Por otro lado, Cuando Eastwood se convirtió en una estrella en Westerns, fue en un momento en que el género se estaba desvaneciendo por la popularidad. Las películas occidentales tradicionales de Wayne estaban comenzando a sentirse anticuadas ya que el nuevo movimiento de Hollywood quería algo más audaz y más complejo. Sin embargo, Eastwood fue una de las figuras clave detrás de la salvación de Westerns.

Las películas de Spaghetti Western le dieron al género moribundo una nueva vida, infundiéndola con un nuevo estilo cinematográfico y personajes que reflejaban el deseo de la audiencia de ver algo más que bueno versus mal. Mientras que los cineastas como Sergio Leone y Sergio Corbucci ayudaron a establecer el género, Eastwood se convirtió en la cara.

El primer papel occidental acreditado de Clint Eastwood fue en La primera ventaja viajero en 1956.

Luego continuó manteniendo el género relevante al traer tales estilos a las películas estadounidenses y ayudando a marcar el comienzo del movimiento revisionista occidental, que voló aún más frente a las películas de Wayne. Wayne elevó el género occidental en su tiempo, pero aún habría sucedido sin él. No se podría decir lo mismo de Eastwood.

Clint Eastwood estaba más dispuesto a desafiar su reputación

Tanto Clint Eastwood como John Wayne cultivaron personajes muy específicos en las películas a las que se apegaron bastante de cerca. Sin embargo, una de esas personas era mucho más flexible que la otra. Wayne vino de una época en Hollywood cuando los hombres principales tenían que ser la encarnación de la masculinidad, y lo abrazó mucho.

Wayne era muy protector con esta persona, asegurando que nunca parecía débil o poco heroico. A veces jugaba con el tipo de héroe, como en Verdadero arena y El shootistpero esas películas siempre lo vieron consolidándose como un héroe varonil sin compromiso. Incluso como un odioso personaje fanático en Los buscadoresWayne se presenta como el héroe al final.

Eastwood no era conocido como actor para estirar y mostrar mucha vulnerabilidad, pero tampoco le preocupaba interpretar al héroe limpio.. Drifter de altas llanuras lo ve interpretar a un personaje genuinamente despreciable, mientras que El forajido Josey Gales es un antihéroe puro. Eastwood hizo convincentes a estos protagonistas incluso si no queríamos animarlos.

Ambos actores se despidieron de los géneros occidentales en las películas que abordaron su legado en el género. En El shootist, Wayne jugó a un pistolero envejecido que buscaba morir en paz y dignidad. Sin embargo, Sin descongelado Va a Eastwood jugar a un viejo forajido que luchaba con la redención después de una vida de atrocidades. La diferencia en los roles destaca la diferencia en la audacia de los actores.

La persona occidental de Clint Eastwood sigue siendo influyente hoy

No se puede negar que la persona de John Wayne en las películas occidentales fue muy influyente en el género en su día. Sin embargo, ese tipo de héroe se desvaneció en gran medida cuando la carrera de Wayne llegó a su fin. Era demasiado rígido para hacer un personaje interesante a medida que evolucionaron los gustos de la audiencia, aunque ciertamente había algunas excepciones, como su personaje de Los buscadores.

Sin embargo, El tipo de personaje de lobo solitario silencioso de Eastwood, como el hombre sin nombre en el Trilogía de dólares, ha dejado un impacto duradero en la cultura pop. Ciertamente, muchos westerns que siguieron presentaban un protagonista similar. También se extendió mucho más allá del género, con los gustos de El mandaloriano, escape de Nueva Yorky el Mad Max franquicia con antihéroes similares.

La persona de Eastwood se destacó más con un estilo distinto que lo hacía inmediatamente evidente cada vez que otro proyecto estaba influenciado por él. Mientras que Wayne desempeñó un papel de héroe que existía mucho antes que él, Eastwood forjó algo que le pertenecía de manera única.

La versátil carrera de Eastwood hizo que sus películas occidentales fueran más emocionantes

Tanto John Wayne como Clint Eastwood fueron definidos por sus películas occidentales. La carrera cinematográfica no occidental de Wayne contó con algunos excelentes títulos, como El día más largo y El hombre tranquilo. Sin embargo, también luchó para escapar de cómo el público quería verlo, a menudo tenía que regresar al género occidental cuando sus otras películas no funcionaban.

Eastwood tuvo mucho mejor éxito en el establecimiento de una carrera fuera de Westerns, lo que lo hacía especial cada vez que regresaba al género. Después de su papel de ruptura en Spaghetti Westerns, Eastwood encontró éxito en películas de la Segunda Guerra Mundial como Donde las águilas se atreven y Los héroes de Kelly. Siguiendo el éxito de Harry sucioparecía que tenía una nueva carrera establecida.

Clint Eastwood dirigió seis películas occidentales.

Sin embargo, el regreso de Eastwood con Drifter de altas llanuras y Joe Kidd lo hizo aún más emocionante porque había estado fuera. Es difícil imaginar a Wayne en cualquier cosa menos en un atuendo de vaquero, pero Eastwood tuvo una carrera que permitió a los fanáticos amarlo en otro lugar y luego ser tratados con otro Eastwood Western.

La disputa de Clint Eastwood y John Wayne destaca por qué Eastwood sale en la cima

Obviamente, el género occidental era lo suficientemente grande para dos íconos, pero John Wayne podría no haberlo visto necesariamente así. Fue crítico con las contribuciones de Clint Eastwood al género, quejándose de que eran demasiado violentos y que los personajes estaban demasiado oscuros.. Sin embargo, tomar tal problema con los westerns de Eastwood puede ser la razón por la que fue superado.

Hay una historia famosa de cuando Wayne estaba haciendo El shootist con el frecuente colaborador de Eastwood, Don Siegel. En el tiroteo climático, Wayne recibió instrucciones de dispararle al villano en la espalda, lo que Wayne se negó a hacer. Solo se puso más enojado cuando Siegel sugirió que Eastwood lo habría hecho.

Algunos de esto indudablemente se reducen a una rivalidad entre Wayne y un actor más joven que tuvo más éxito en ese momento. Sin embargo, también destaca la perspectiva rígida de Wayne sobre lo que Westerns debería ser. Lo hizo demasiado terco para avanzar el género, dejando una apertura para Clint Eastwood para construir una carrera más impresionante en el género..

Fecha de nacimiento

31 de mayo de 1930

Lugar de nacimiento

San Francisco, California, EE. UU.

Profesiones

Actor, director, productor, compositor

Altura

6 pies 4 pulgadas



Source link