El espacio fintech y la escena de las empresas latinoamericanas están en auge.
Por lo tanto, no es de extrañar que un número cada vez mayor de inversores globales estén invirtiendo en nuevas empresas de tecnología financiera con sede en América Latina.
La última es Empresas de tecnología Clocktower (CTV), la filial inversora de la firma de macroinversión con sede en Santa Mónica, California Grupo Clocktower.
Desde su lanzamiento en 2015, Clocktower Technology Ventures ha invertido en un total de 96 empresas de tecnología financiera en América del Norte, Europa y América Latina, ocho de las cuales se encuentran específicamente en América Latina. Esas inversiones incluyen Considerable, una plataforma de negociación libre de comisiones de un neobanco que recientemente recaudó una Serie A de $ 12 millones; Feliz, un iBuyer y servicio de listado; Kushki, un procesador de pagos digitales; y en la parte superior, un servicio automatizado de impuestos, nómina e incorporación para empleadores.
Ahora CTV está lanzando su primer fondo enfocado en invertir exclusivamente en fintechs latinoamericanas en las etapas semilla y Serie A. La estrategia tiene un objetivo de $ 25 millones. La mayor parte de la capacidad del vehículo ya ha sido aprovechada por inversores existentes y algunas estrategias.
La firma tiene como objetivo unas 40 inversiones del nuevo fondo “en los próximos años”.
Ben Savage, socio de CTV, dijo que la estrategia de la afiliada para América Latina es consistente con su enfoque hacia sus fondos insignia.
“A través de nuestras inversiones, hemos liderado cero acuerdos y no hemos tomado ningún asiento en la junta”, dijo Savage. “Esperamos replicar este enfoque para nuestra estrategia en América Latina. Reconocemos que es un enfoque inusual, pero creemos que podemos agregar más valor incremental haciendo otras cosas “.
Por otras “cosas”, la empresa cree que su capacidad para conectar a fundadores y empresas emergentes con otros actores en el espacio de servicios financieros, como CIO de “inversores de importancia mundial, administradores de fondos de cobertura, líderes de opinión y académicos”, puede ser incluso más beneficiosa que si liderara una ronda o tomó un asiento de la junta.
CTV considerará empresas de consumo y empresas en América Latina, en todo el “espectro” de servicios financieros, incluidos seguros, pagos, finanzas personales, préstamos y crédito, gestión de activos, finanzas inmobiliarias y banca.
“Algunos capitalistas de riesgo de fintech reducen el alcance, vamos en la dirección opuesta”, dijo Savage. “Intentamos ver todo lo posible en el panorama de la tecnología financiera en etapa inicial”.
CTV hizo su primera inversión en la región hace aproximadamente un año (en Kushki).
“Habíamos pasado tiempo antes de conocer el paisaje y explorarlo”, dijo Savage a TechCrunch. “Hace unos seis meses, nos dimos cuenta de lo buena que creíamos que era la oportunidad en América Latina y pensamos que tenía sentido seguir una estrategia de innovación financiera especialmente diseñada en la región”.
CTV cree que la innovación financiera en América Latina está “en la cúspide del crecimiento exponencial” considerando que una parte significativa de la población no cuenta con servicios bancarios o no cuenta con servicios bancarios. Se espera que la pandemia de COVID solo acelere el alejamiento de los servicios financieros tradicionales allí y en todas partes, en realidad.
La firma también opera bajo la premisa de que “el oligopolio de las instituciones de servicios financieros no ha podido brindar servicios sólidos y de calidad a sus clientes”.
“Creemos que esto se atribuye en parte a la regulación y las fuerzas del mercado”, dijo Savage.
“De la misma manera que la pila de tecnología moderna desencadenó una ola de nuevas empresas tecnológicas a gran velocidad, creemos que los nuevos participantes de fintech cambiarán la dinámica competitiva de la industria de servicios financieros, especialmente en una región como América Latina”, agregó.
Además, la calidad del talento emprendedor en la región ha seguido creciendo, en gran parte como un subproducto de una serie de empresas de tecnología bien establecidas en la región (como Rappi, Nubank y Loft) “habiendo sembrado la próxima generación de talento”, según a Savage.
“Algunas empresas de tecnología realmente emocionantes, todas las cuales tienen un ángulo de servicios financieros, están escupiendo equipos de ingenieros y operadores muy talentosos; esta tendencia que hemos visto ocurre de la misma manera en Silicon Valley, Nueva York, Los Ángeles, etc., ha generado un ecosistema de ex alumnos de fintech que continúan y hacen grandes cosas ”, dijo. “De hecho, en algunos casos vemos a emprendedores que han tenido éxito en los EE. UU. Regresar a América Latina para construir una nueva empresa. Creemos que, con el tiempo, una gran cohorte de la próxima ola de empresas de tecnología será gente que surgió de grandes negocios “.
Los LP en el nuevo fondo incluyen instituciones como Hirtle Callaghan, una oficina de inversiones subcontratada para familias e instituciones que administra alrededor de $ 18 mil millones, junto con CIO de fondos de cobertura como Alan Howard, Philippe Jabre, Glen Kacher y la Fundación Passport de John Burbank.
Source link