Ahsoka fue elegido como padawan de Anakin por el propio Yoda en Clone Wars, y lo hizo por algunas razones muy inteligentes, aunque finalmente ineficaces.
Si bien el tiempo de Ahsoka y Anakin juntos finalmente termina permanentemente cuando el primero se unió al lado oscuro, es seguro decir que Yoda eligió al padawan de Skywalker para él en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones por una razón. Aunque los dos forman una dinámica inicial algo disfuncional, la padawan y su mentor Jedi rápidamente forjan un fuerte vínculo, incluso si su terquedad compartida a menudo los lleva a ignorar los consejos del otro, en última instancia en detrimento de ellos mismos. De hecho, la dinámica extraña pero entrañable de la pareja es posiblemente uno de los aspectos más destacados de la serie, incluso si es un poco extraño pensar que Yoda los unió a propósito.
Yoda aparece con poca frecuencia en Guerras de clones, pero es evidente por sus apariencias que tiene una debilidad particular por cada miembro de este dúo poco convencional, incluso llegando a llamar a Anakin su amigo en la temporada 6, aunque esto fue para alentarlo a hacerle un favor al Gran Maestro. . Con esta inversión personal en mente, parece claro que cuando Yoda asignó a Ahsoka a Anakin en el Guerras de clones película, lo hizo con intención, ya que el Consejo entregó activamente padawan a un Jedi es algo que no se hace comúnmente.
Pero ni Anakin ni Ahsoka son Jedi convencionales, ya que el propio Anakin también fue asignado a Obi-Wan Kenobi por el consejo. De hecho, parece ser que Yoda había visto la frustración del Jedi al sentir que sus compañeros no confiaban en él y, como resultado, nunca subiría de rango, y trató de apaciguar estas dudas, proporcionándole parte de la futuro de los Jedi para entrenar. En una nota similar, el libro Star Wars: absolutamente todo lo que necesitas saber también afirma que Yoda esperaba que “Al enseñarle al Padawan Ahsoka Tano, el joven Jedi aprenderá que no necesita ser tan protector con aquellos a quienes ama.“, sugiriendo que el Gran Maestro también estaba intentando ayudar a Anakin a aprender a tener algo del desapego que los Jedi fueron alentados a mantener en sus vidas personales.
Ambos elementos del plan terminan sin éxito a largo plazo, ya que las dudas de Anakin sobre sus compañeros Jedi y el deseo incesante de proteger a Padmé a toda costa son los dos factores más importantes que lo llevaron a convertirse en Darth Vader. Sin embargo, si las fuerzas externas no hubieran alterado los planes de Yoda, podría haber resultado exitoso, ya que la influencia de Palpatine en la expulsión inicial de Anakin y Ahsoka de la Orden Jedi, y luego su posterior negativa a regresar, cambiaría drásticamente el campo de juego de lo que Yoda tenía. probablemente anticipado. Está claro que Anakin aprende límites al enseñarle a Ahsoka, ya que hay momentos en los que desea defenderla y, sin embargo, le permite aprender a pelear sus propias batallas y desarrollarse por derecho propio. También está claro que enseñarle a Ahsoka sobre muchas prácticas Jedi permite que Anakin se sienta más como parte de la Orden, ya que enseñar a un padawan es, hasta cierto punto, un derecho de paso tanto para la persona que los entrena como para los propios padawan.
El vínculo de Ahsoka y Anakin parece bastante trágico a la luz del hecho de que Anakin inevitablemente se convertiría en Darth Vader, pero saber que Yoda vio un potencial compartido en ellos y, por lo tanto, le confió a Ahsoka, muestra que el Consejo Jedi no siempre fue una fuerza opuesta para el caótico Skywalker, incluso si se sentía de esa manera. También pinta a Yoda en una luz sorprendentemente comprensiva, ya que sus esfuerzos por ayudar tanto a Anakin como a Ahsoka culminarían en que uno dejara la Orden Jedi y el otro se uniera a los Sith, que ciertamente no es la forma en que probablemente anticipó que las cosas saldrían cuando creó. este plan en Star Wars: Guerras Clon.