La red social de audio Clubhouse, la plataforma para compartir videos Vimeo y la startup antifraude publicitario DoubleVerify se encuentran entre un puñado de empresas y organizaciones de tecnología que se preparan para suscribirse a una versión reforzada del Código de Práctica de la Unión Europea sobre desinformación en línea, dijo hoy la Comisión.
En mayo, el ejecutivo de la UE dijo que reforzaría el código (todavía) voluntario que tiene como objetivo impulsar la acción conjunta de la industria para contrarrestar la propagación de desinformación dañina en línea.
Hizo un llamado a las firmas de servicios digitales y de tecnología publicitaria más pequeñas para que se registren, y dijo que deseaba particularmente una participación más amplia, no solo los gigantes de la plataforma habitual (algunos de los cuales se encontraban entre el primer grupo de signatarios).
Facebook, Google, Twitter y Mozilla estuvieron entre el primer grupo de plataformas tecnológicas en suscribirse al código de desinformación de la UE en 2018, mientras que TikTok se unió el verano pasado.
Se dice que ocho novatos se están preparando para aceptar el código reforzado ahora.
Además de las tres startups antes mencionadas, la Comisión dijo que las organizaciones que brindan experiencia específica y soluciones técnicas para combatir la desinformación, como Avaaz, Globsec, Logically, NewsGuard y WhoTargetsMe, también se están preparando para unirse.
“Se necesitan esfuerzos adicionales sustanciales para reducir el flujo de desinformación dañina, como lo ilustran las campañas electorales recientes y los informes de los signatarios sobre el programa de monitoreo de desinformación COVID-19”, escribe la CE en un comunicado de prensa.
Entre las deficiencias que la Comisión ha dicho que quiere que el código revisado aborde están: Aplicación inconsistente e incompleta del Código en todas las plataformas y Estados miembros; lagunas en la cobertura de los compromisos del Código; la falta de un mecanismo de seguimiento adecuado, incluidos los indicadores clave de desempeño; la falta de compromisos sobre el acceso a los datos de las plataformas para la investigación sobre desinformación; y participación limitada de las partes interesadas, en particular del sector de la publicidad.
Así que toda la lista de la lavandería, entonces.
Si bien la intención es reforzar el código, seguirá siendo la autorregulación. Por tanto, queda por ver si se convertirá en un “instrumento fuerte de la UE”, como dice la Comisión, sin tener ningún poder legal real.
Para las grandes plataformas de Internet habrá, si no colmillos literales, entonces algunos gruñidos amenazadores, ya que el cumplimiento del código reforzado se tomará en consideración bajo regulaciones digitales entrantes más amplias, también conocida como la Ley de Servicios Digitales del bloque, que busca aumentar las empresas de Internet. rendición de cuentas en una serie de áreas.
Y si la autorregulación aún no logra mover la aguja sobre la desinformación dañina en línea, como la información falsa sobre las vacunas COVID-19 o la interferencia electoral, la Comisión aún podría proponer una legislación. Sin embargo, parece reacio a hacerlo en un área tan subjetiva y controvertida dados los riesgos de ser acusados de censurar la libertad de expresión.
Las reglas paneuropeas para la transparencia de los anuncios políticos están programadas para su introducción el próximo año, en una pieza específica de la legislación planificada.
En una declaración sobre los ocho nuevos “posibles signatarios”, que se han unido al proceso de revisión mientras se redacta una versión reforzada del código de desinformación, Věra Jourová, vicepresidenta de valores y transparencia, dijo: “Me complace ver nuevas actores de sectores relevantes que responden a nuestro llamado y se comprometen en la revisión del Código de Práctica. Animo a otros, incluidas las plataformas, los servicios de mensajería y los actores del ecosistema de publicidad en línea, a unirse lo antes posible para co-dar forma al proceso “.
“El Código reforzado no puede estar a la altura de las expectativas que hemos establecido en nuestra Orientación de mayo”, agregó. “Los jugadores en línea tienen una responsabilidad especial en cuanto a difundir y monetizar la desinformación. Deben volverse más transparentes, responsables y seguros por diseño “.
Thierry Breton, comisionado de la UE para el mercado interior, añadió: “Acojo con satisfacción el hecho de que cada vez más plataformas en línea, proveedores de tecnología, sociedad civil y organizaciones de expertos se comprometan formalmente a luchar contra la desinformación. El sector privado debería ser ambicioso y anticipar las nuevas normas de la UE sobre servicios digitales (DSA). Ahora es el momento de demostrar que hacen lo que hablan “.
Source link