El organismo de control de la competencia del Reino Unido analizará en profundidad el dominio del ecosistema móvil de Apple y Google, dijo hoy, anunciando un estudio de mercado que examinará el respectivas plataformas de teléfonos inteligentes (iOS y Android); sus tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store); y navegadores web (Safari y Chrome).
A la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) le preocupa que el “duopolio efectivo” de los gigantes de las plataformas móviles en esas áreas pueda estar perjudicando a los consumidores, agregó.
El estudio será de amplio alcance, y el perro guardián se preocupará por las puertas de enlace anidadas que se crean como resultado del dominio del ecosistema móvil por parte de la pareja, intermediando cómo los consumidores pueden acceder a una variedad de productos, contenido y servicios (como música, televisión y video). streaming; seguimiento de fitness, compras y operaciones bancarias, por citar algunos de los ejemplos proporcionados por la CMA).
“Estos productos también incluyen otra tecnología y dispositivos como altavoces inteligentes, relojes inteligentes, seguridad e iluminación del hogar (que los móviles pueden conectarse y controlar)”, continuó, y agregó que se está investigando si su dominio de estas tuberías es “sofocante”. competencia en una amplia gama de mercados digitales ”, y dijo también que le“ preocupa que esto pueda conducir a una reducción de la innovación en el sector y a que los consumidores paguen precios más altos por dispositivos y aplicaciones, o por otros bienes y servicios debido a los precios más altos de la publicidad ”.
La CMA confirmó además que la inmersión profunda examinará “cualquier efecto” del poder de mercado de la pareja sobre otras empresas, dando el ejemplo de los desarrolladores de aplicaciones que confían en Apple o Google para comercializar sus productos a los clientes a través de sus dispositivos inteligentes.
El organismo de control ya tiene una investigación abierta sobre la App Store de Apple, luego de una serie de quejas antimonopolio de los desarrolladores.
También está investigando la depreciación planificada de Google de las cookies de seguimiento de terceros, luego de las quejas de las empresas de tecnología publicitaria y los editores de que la medida podría dañar la competencia. (Y la semana pasada, la CMA dijo que estaba dispuesta a aceptar una serie de concesiones ofrecidas por Google que permitirían al regulador evitar que desactive por completo el soporte para cookies si cree que la medida perjudicará a la competencia).
La CMA dijo que ambas investigaciones existentes están examinando cuestiones que caen dentro del alcance del nuevo estudio de mercado del ecosistema móvil, pero que su trabajo en este último será “mucho más amplio”.
Añadió que adoptará un enfoque conjunto en todos los casos relacionados, “para garantizar los mejores resultados para los consumidores y otras empresas”.
Se está dando un año completo para examinar los ecosistemas móviles de Gapple.
También solicita comentarios sobre cualquiera de las cuestiones planteadas en su declaración de alcance y solicita respuestas antes del 26 de julio. La CMA agregó que también está interesada en escuchar a los desarrolladores de aplicaciones, a través de su cuestionario, para la misma fecha.
Enfrentando gigantes tecnológicos
El organismo de control ha examinado previamente el mercado de la publicidad digital y encontró muchos motivos de preocupación respecto al dominio de Google allí.
Ese estudio de mercado anterior ha estado alimentando el plan del gobierno del Reino Unido para reformar las reglas de competencia para tener en cuenta el poder de deformación del mercado de los gigantes digitales. Y la CMA sugirió que el nuevo estudio de mercado, que examina el músculo móvil de ‘Gapple’, podría ayudar de manera similar a dar forma a las reformas de la ley de competencia en todo el Reino Unido.
El año pasado, el Reino Unido anunció su plan para establecer un régimen “a favor de la competencia” para regular las plataformas de Internet, incluso mediante el establecimiento de una Unidad de Mercados Digitales dedicada dentro de la CMA (que comenzó a principios de este año).
La legislación para la reforma aún no se ha presentado al parlamento, pero el gobierno ha dicho que quiere que el regulador de la competencia pueda “moldear proactivamente el comportamiento de las plataformas” para evitar comportamientos dañinos antes de que suceda “, diciendo también que apoya la habilitación ex ante intervenciones una vez que se ha identificado que una plataforma tiene el llamado “estado de mercado estratégico”.
Alemania ya adoptó reformas similares a su ley de competencia (a principios de este año), que permiten intervenciones proactivas para abordar las grandes plataformas digitales con lo que se describe como “una importancia primordial para la competencia en todos los mercados”. Y su Oficina Federal de Cárteles, en los últimos meses, no ha perdido tiempo en abrir una serie de procedimientos para determinar si Amazon, Google y Facebook tienen ese estatus.
La CMA también parece interesada en ponerse en marcha para abordar a los guardianes de Internet.
Al comentar en un comunicado, el CEO Andrea Coscelli dijo:
“Apple y Google controlan las principales puertas de enlace a través de las cuales las personas descargan aplicaciones o navegan por la web en sus teléfonos móviles, ya sea que quieran comprar, jugar, transmitir música o ver televisión. Estamos investigando si esto podría estar creando problemas para los consumidores y las empresas que desean llegar a las personas a través de sus teléfonos.
“Nuestro trabajo continuo en la gran tecnología ya ha descubierto algunas tendencias preocupantes y sabemos que los consumidores y las empresas podrían verse perjudicados si no se controlan. Es por eso que estamos presionando con el lanzamiento de este estudio ahora, mientras estamos configurando la nueva Unidad de Mercados Digitales, para que podamos comenzar a usar los resultados de este trabajo para dar forma a los planes futuros “.
La Unión Europea también dio a conocer sus propias propuestas para cortar las alas de la gran tecnología el año pasado, presentando su plan de la Ley de Mercados Digitales en diciembre, que aplicará un conjunto único de reglas operativas a las llamadas plataformas “guardias” que operan en toda la UE.
La tendencia clara en Europa en la competencia digital es aumentar la supervisión y la regulación de las plataformas más grandes, con la esperanza de que las autoridades antimonopolio puedan imponer medidas que ayuden a los jugadores más pequeños a prosperar.
Sin embargo, los críticos podrían decir que eso está jugando en las manos de los gigantes tecnológicos, porque está jugando en los bordes cuando lo que realmente se necesita para reiniciar los mercados capturados es una intervención más radical (rupturas).
Se contactó a Apple y Google para comentar sobre el estudio de mercado de CMA.
Un portavoz de Google dijo: “Android ofrece a las personas más opciones que cualquier otra plataforma móvil a la hora de decidir qué aplicaciones utilizan y permite a miles de desarrolladores y fabricantes para construir negocios exitosos. Damos la bienvenida a los esfuerzos de la CMA para comprender los detalles y las diferencias entre las plataformas antes de diseñar nuevas reglas “.
Según Google, Android App Economy generó 2.800 millones de libras esterlinas en ingresos para los desarrolladores del Reino Unido el año pasado, que afirma respaldaba 240.000 puestos de trabajo en todo el país, citando un informe de Public First que encargó.
El gigante tecnológico también señaló los cambios operativos que ya ha realizado en Europa, luego de las intervenciones antimonopolio de la Comisión Europea, como agregar una pantalla de opciones a Android donde los usuarios pueden elegir de una lista de motores de búsqueda alternativos.
A principios de este mes, acordó cambiar el formato subyacente a esa pantalla de elección de un modelo de subasta impopular a la participación libre.
Source link