El sector agropecuario busca blindar la cadena de suministro durante la emergencia sanitaria.
El gobierno federal debe establecer un acuerdo nacional junto con la iniciativa privada y la sociedad para enfrentar el coronavirus y evitar una profunda crisis económica que se agudizará con un problema de seguridad, planteó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Tenemos dos opciones: caemos en un bache o caemos en un pozo profundo. Si hacemos un acuerdo nacional podemos caer en un bache y podemos hablar en el segundo semestre del año de que México en vez de haber caído el menos 7 o el menos 10 por ciento; cayó el menos 2 o el menos 1”, apuntó.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el líder empresarial dijo que “está desesperado” porque aunque existen opciones para enfrentar la pandemia, no se han tomado medidas conjuntas entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para evitar una drástica caída de la economía nacional y del empleo.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para atender a la población más vulnerable, señaló que el mandatario no tomó en cuenta las medidas que le propuso el CNA para enfrentar la contingencia económica por el Covid-19.
Entre las medidas propuestas por el CNA para enfrentar la emergencia sanitaria está un plan mediante el cual se sugiere ayudar a las empresas para que la falta de liquidez no las haga caer en insolvencia en los próximos 90 días.
Si bien los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están tratando de mantener los empleos, expresó que el gobierno federal está ausente de la mesa de diálogo en la que se analizan las acciones más oportunas para enfrentar la crisis.
“Estoy desesperado porque hay opciones pero no se han tomado. Gobierno, sociedad e iniciativa privada hoy por hoy no están trabajando hombro con hombro. Ya se han hecho los llamados, ya se han tocado las puertas, a Carlos Salazar no se le ha atendido, no se le ha respetado como líder máximo de la iniciativa privada”, afirmó.
Para el sector agropecuario, aseguró que es prioridad garantizar que la cadena de suministro no se vea afectada durante la contingencia.
No obstante, enfatizó que 15 millones de mexicanos viven “al día” y los saqueos podrían incrementar en los próximos meses.
“Queremos que la cadena de suministro no se vea afectada pero también sabemos que el hilo más débil va ser el tema de seguridad, el tema de saqueos. Vamos a tener un severo problema de seguridad que puede romper la cadena de suministro y se nos puede volver una gran tragedia nacional”, agregó.
Bosco de la Vega estimó que si la economía cae entre siete y nueve por ciento este año, esto se traducirá en la pérdida de un millón 300 mil empleos.
CCE Ppt CSL Comund Empres Abr 7 2020.PDF by Aristegui Noticias on Scribd