Viajar al extranjero es una cosa, pero comenzar una nueva vida en otro país es totalmente diferente.
Personas que salieron de sus países y se mudaron al extranjero dijeron que Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur son los tres mejores países donde es relativamente fácil asentarse, de acuerdo con una encuesta hecha en 2022 por el sitio web Internations, el cual conecta a inmigrantes de un mismo país que se mudaron a otro.
El sondeo se hizo a 12,000 inmigrantes en el extranjero.
Internations, que cuenta con una comunidad de más de 4.5 millones de miembros en 420 ciudades alrededor del mundo, clasificó a los lugares basado en lo que llama “Expat Essentials Index” (Índice Esencial para Inmigrantes), el cual toma en cuenta el acceso a herramientas digitales para recién llegados (como servicios administrativos online), vivienda (asequibilidad y facilidad para encontrar vivienda para inmigrantes), asuntos administrativos (facilidad para abrir una cuenta de banco u obtener una visa), y el idioma (como poder moverse sin la necesidad de aprender un nuevo idioma, o la facilidad de aprender el idioma local).
Baréin se ubicó en la primera posición de 52 países, según Internations. Los inmigrantes recién llegados dicen que es fácil conseguir una visa, encontrar vivienda, acceder a los servicios online del gobierno y moverse con facilidad sin tener que hablar el idioma local.
LOS 10 LUGARES DONDE INMIGRANTES DICEN QUE ES FÁCIL ADAPTARSE
- Bahréin
- Emiratos Árabes Unidos
- Singapur
- Estonia
- Oman
- Indonesia
- Arabia Saudí
- Catar
- Kenia
- Canadá
Internations dijo que sus primeros tres destinos — Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Singapur — todos ofrecen facilidad de comunicación sin grandes barreras de idioma y también los problemas burocráticos son mínimos.
Un vocero de Internations le dijo a CNBC Make It que los tres lugares son destinos populares para inmigrantes, y es por ello que puede que estos países se hayan adaptado para facilitarle las cosas a los recién llegados. Además, el sitio web indicó que el inglés es un idioma que se habla mucho en estos lugares, lo que facilita los trámites burocráticos y administrativos para extranjeros.
Quienes se casan con ciudadanos de EEUU califican para la residencia.
Muchos inmigrantes que se mudaron a Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Singapur son de India, de acuerdo con Internations, y se mudan allí por motivos laborales (para encontrar trabajo, para ser empleados por una multinacional, o porque están comenzando empresas). Estos inmigrantes trabajan por lo general en finanzas y los países no son populares entre quienes buscan retirarse.
En el continente americano el único del top 10 es Canadá, en la décima posición. Los nuevos residentes allí dicen que es fácil lidiar con las autoridades locales, abrir una cuenta de banco y hay muchos trámites que se pueden completar de forma digital, aunque también aseguran que es difícil hallar vivienda asequible.
Los tres países donde los inmigrantes más problemas tienen para adaptarse son Alemania, Japón y China debido a las barreras del idioma y el poco acceso a servicios online, indicó Internations.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jennifer Liu para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.