De acuerdo con su diagnóstico, el nivel de los informes anuales de la Comisión Intersecretarial en la materia es generalmente bajo.
Los informes que desde 2013 ha realizado la instancia encargada de definir e implementar la política de Estado en materia de trata de personas son deficientes, difíciles de comparar y en algunos casos se limitan a reproducir la información reportada por las autoridades, sin análisis ni interpretación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este lunes un diagnóstico para el fortalecimiento de los informes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos en materia de trata de personas (Citp).
Realizado en conjunto con el Instituto Mora, el diagnóstico revela que el nivel de los informes anuales de la Cipt es bajo y que su estructura no resulta adecuada para reportar los avances.
“Todos los informes anuales presentan evidencia de que la Secretaría Técnica de la Citp a veces simplemente transmite la información reportada por las autoridades públicas participantes y en otras ocasiones selecciona, analiza, e interpreta esta información”, concluyó la CNDH.
Debido a los cambios del cuestionario que la Citp envía a las dependencias gubernamentales para obtener los datos con los cuales realiza sus informes, éstos son difíciles de comparar a través de los años. En 2o13 y 2014, por ejemplo, dejó a discreción de las autoridades qué tipo de información reportar y a partir de 2015 la Comisión Intersecretarial usa solo dos tipos de cuestionario, pero añade preguntas cada año.
“La Citp no ha proporcionado información suficientemente clara y detallada sobre su manera de recolectar la información, analizarla y distribuirla”, indicó la CNDH.
Además, el marco normativo no deja claro si la obligación de la Citp se reduce a publicar la información entregada por las autoridades en materia de trata de personas o si debe incluir análisis e interpretación de los datos para evaluar los avances.
Para corregir estos problemas, la Comisión recomendó, entre otras cosas, aprovechar la necesidad de elaborar un nuevo Programa Nacional para Prevenir Delitos en Materia de Trata de Personas para desarrollar una metodología e indicadores que reconozcan los distintos delitos, así como homologar los criterios para solicitar información a las diversas autoridades.