CNDH pide transformar el INE; le acusa de sabotear la ‘voluntad del pueblo’

CNDH pide transformar el INE; le acusa de sabotear la ‘voluntad del pueblo’

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación mediante la cual exhorta a los legisladores de la República a que aprueben una reforma en materia electoral que, entre otros objetivos, transforme al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado publicado este domingo, la Comisión comparó el actuar del INE con el del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE), calificándolos a todos como “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

También se anunció la reciente publicación de la Recomendación General 46/2022, en la cual piden al Congreso de la Unión “efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal”.

La Comisión recomendó a los legisladores que el nuevo órgano electoral sea “realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas”.

También les solicitó que recojan “las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”.

En su comunicado, la CNDH también denunció que, en días recientes “fue objeto de comentarios descalificatorios” por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova, “como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto”. 

“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”, recalcó.


Source link